Comportamiento Seguro en la Vía
El comportamiento seguro en la vía comienza con el respeto hacia los demás. Siempre debes ceder el paso cuando exista duda sobre quién tiene el derecho a la vía y respetar los espacios designados para peatones como los pasos de cebra. Es fundamental dar prioridad a vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía cuando estos se encuentren en servicio.
Como peatón, debes seguir la regla básica: PARAR, MIRAR, ESCUCHAR Y CRUZAR. Evita salir a la calle en estado de embriaguez y siempre transita por la acera, deteniéndote completamente antes de cruzar cualquier calle.
Si eres pasajero, nunca intentes subir o bajar de un vehículo en movimiento, espera el transporte en zonas seguras (preferiblemente en la acera) y evita distraer al conductor mientras maneja. Tu comportamiento dentro del vehículo también forma parte de la seguridad vial.
⚠️ ¡Atención ciclistas! Recuerda que eres un conductor más: nunca consumas alcohol antes de montar en bicicleta, utiliza el carril bici cuando esté disponible, mantén tus luces encendidas para ser visible, incorpórate a la vía con precaución, señaliza tus maniobras con anticipación, advierte cuando vas a frenar y respeta todas las señales de tránsito.