El mundo medieval: feudos, cruzadas y cultura
En el siglo V d.C, Roma y el Imperio Romano fueron devastados por la muerte de sus emperadores. Durante 40 días de crisis, se formaron los feudos, territorios controlados por distintos grupos de poder: caballeros, dueños de tierras, militares y religiosos.
Los feudos se organizaban alrededor del caballero más fuerte, llamado Rey. Esta estructura de poder se fortaleció gracias al control de la Iglesia, la economía y la educación. ¡Imagina vivir en un mundo donde tu vida dependía de la protección de un señor feudal!
Las Cruzadas fueron campañas militares que ocurrieron entre los siglos XI y XIII. Los pueblos cristianos de Europa las organizaron para recuperar Tierra Santa, que estaba bajo control musulmán. La más extraña fue la "Cruzada de los niños", considerada el intento más absurdo de todas.
💡 ¿Sabías que...? Gracias al Imperio Carolingio de Carlomagno, se conservó gran parte de la cultura grecolatina y el cristianismo. Aunque dividió los territorios políticamente, su imperio ayudó a preservar el latín y muchos conocimientos antiguos.
Durante la Baja Edad Media, las ciudades crecieron y disminuyeron los enfrentamientos, permitiendo que el conocimiento laico (no religioso) se popularizara. Esta época se caracterizó por la construcción de impresionantes catedrales y una economía más desarrollada. El mundo occidental que conocemos hoy tiene muchas raíces en este período medieval.