Cuadro comparativo de civilizaciones antiguas
Cada civilización antigua tenía su propia forma de organizarse. En Egipto la sociedad era muy jerárquica con los faraones en la cima y los esclavos en la base. En Mesopotamia también tenían reyes y nobles, mientras que en la India se organizaban por un sistema de castas. Para los chinos, la familia era el centro de toda su sociedad.
En cuanto a la política, Egipto tenía una monarquía teocrática donde los faraones eran como dioses. Mesopotamia se dividía en ciudades-estado gobernadas por reyes. La India tenía varios reinos independientes, mientras que China estaba unida bajo dinastías centralizadas muy poderosas.
La economía de estas civilizaciones dependía principalmente de la agricultura. Los egipcios aprovechaban las crecidas del río Nilo, los mesopotamios desarrollaron sistemas de riego, los indios cultivaban en el valle del Indo y los chinos aprovecharon el río Huang He (río Amarillo).
💡 ¿Sabías que? Todas estas civilizaciones se desarrollaron alrededor de grandes ríos que les proporcionaban agua y tierra fértil para sus cultivos.
En lo religioso, los egipcios creían en muchos dioses y en la vida después de la muerte. Los mesopotamios adoraban dioses relacionados con la naturaleza. En la India surgieron el hinduismo y budismo, mientras que en China el confucianismo y taoísmo guiaban la vida espiritual.
Cada civilización nos dejó grandes inventos: de Egipto tenemos las pirámides y la escritura jeroglífica; de Mesopotamia el Código de Hammurabi; de India el concepto del cero y sistemas de alcantarillado; y de China el papel, la pólvora y la seda.