La Primera Guerra Mundial: Causas y Alianzas
¿Sabías que un solo disparo en 1914 desencadenó una guerra que involucró a millones de personas? El 28 de junio de 1914 en Sarajevo, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría fue la chispa que encendió este conflicto mundial.
Antes de la guerra, Europa estaba dividida en dos grandes bloques de alianzas militares. Por un lado estaba la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Reino Unido. Del otro lado se encontraba la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Las verdaderas causas de la guerra fueron más profundas que este asesinato. Los países europeos competían ferozmente por ampliar sus mercados para vender sus productos y conseguir materias primas. También había una intensa carrera armamentista donde cada nación buscaba tener el ejército más poderoso.
Los deseos expansionistas de las potencias europeas crearon tensiones constantes. Cada país quería más territorio y poder, lo que inevitablemente llevó al choque de intereses que desató la guerra más destructiva que el mundo había visto hasta entonces.
💡 Dato clave: La guerra introdujo nuevas tecnologías militares como gases venenosos, tanques y aviones de combate que cambiaron para siempre la forma de hacer la guerra.