Las Guerras de Independencia en Suramérica
El 9 de julio de 1816 marcó un punto de inflexión cuando los congresistas que representaban a los pueblos del antiguo Virreinato del Río de la Plata declararon la independencia de España y de todos los pueblos de América del Sur. Esto encendió la llama que recorrería todo el continente.
En Chile, José de San Martín derrotó a los españoles en 1818 declarando la independencia. Luego, en 1821, entró a Lima y proclamó la independencia del Perú. Eventualmente, San Martín entregó el control del Perú a Simón Bolívar, quien ya había comenzado a preparar un ejército para liberar el norte de Suramérica.
Bolívar logró victorias decisivas: en 1819 derrotó a los españoles en la Batalla de Boyacá, y entre 1820 y 1822 terminó con la presencia española en Colombia y Venezuela. En 1822 entró a Quito, asegurando la independencia de lo que sería la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador). Finalmente, en 1824, Antonio de Sucre venció a los españoles en Ayacucho, y un año después se declaró la independencia de Bolivia.
Importante: Para 1824, prácticamente toda Latinoamérica había dejado de ser territorio español, culminando un proceso de independencia que había comenzado con la crisis de la monarquía española de 1808.