Primeras etapas de la Química
Todo comenzó con el Homo Erectus cuando descubrió el fuego, usándolo como protección, fuente de calor y para cocinar alimentos. Miles de años después, este descubrimiento permitió el desarrollo de la metalurgia, transformando para siempre la relación humana con los materiales.
En el Periodo Griego (siglo VI a.C.), Platón y Aristóteles desarrollaron la teoría de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), proponiendo que todas las sustancias se formaban a partir de estos. Mientras tanto, Leucipo y Demócrito introdujeron la revolucionaria idea de que todo estaba hecho de átomos, partículas indivisibles.
Las antiguas civilizaciones aplicaron conocimientos químicos prácticos mediante la cerámica, metalurgia, fibras textiles, colorantes naturales, técnicas de embalsamamiento y la creación de vidrio y papel. Posteriormente surgió la Alquimia, enfocada en la búsqueda de la piedra filosofal, que supuestamente transformaría metales comunes en oro o plata.
🔍 Aunque la alquimia no logró sus objetivos mágicos, estableció técnicas, instrumentos y procedimientos que luego serían fundamentales para el desarrollo de la química moderna.