Línea de Tiempo: La Evolución del Átomo
Imaginate tratando de describir algo que nunca has visto pero que sabes que existe. Eso es exactamente lo que estos científicos hicieron con los átomos.
Demócrito fue el primero en tener la idea loca de que todo estaba hecho de partículas diminutas e indivisibles. Este filósofo griego pensaba que los átomos eran eternos, inmutables e invisibles. ¡No estaba tan lejos de la verdad!
Muchos años después, John Dalton (1808) creó la primera teoría atómica moderna. Él imaginaba los átomos como pequeñas esferas invisibles e inmutables, iguales entre sí para cada elemento. Era como pensar que todos los átomos de oxígeno eran pelotas idénticas.
J.J. Thomson (1897) descubrió algo increíble: ¡los electrones! Su modelo del átomo era como un "pudín de pasas" - una esfera cargada positivamente con electrones incrustados adentro.
Ernest Rutherford (1911) cambió todo al descubrir el núcleo atómico. Se dio cuenta de que los electrones giran alrededor de un centro pequeño y cargado positivamente, como planetas alrededor del sol.
Finalmente, Niels Bohr (1913) perfeccionó el modelo mostrando que los electrones giran en niveles de energía específicos alrededor del núcleo.
¡Dato curioso! Cada uno de estos científicos construyó sobre el trabajo del anterior, como piezas de un rompecabezas gigante que tardó más de 2000 años en armarse.