Excepciones a la Regla del Octeto
El bario (Ba) tiene 2 electrones de valencia (configuración: 1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁶ 5s² 4d¹⁰ 5p⁶ 6s²). Como metal, tiende a perder estos electrones en las reacciones químicas.
Existen excepciones a la regla del octeto, como el hidrógeno, berilio, litio, fósforo, azufre, selenio, silicio y helio. Estas excepciones ocurren por la naturaleza de los elementos, como en moléculas con número impar de electrones o átomos con más o menos de 8 electrones.
Los compuestos iónicos tienen puntos de ebullición y fusión altos y suelen ser sólidos cristalinos. Los compuestos covalentes tienen puntos de fusión y ebullición bajos y pueden estar en cualquiera de los tres estados de la materia. Los compuestos metálicos tienen puntos de fusión y ebullición altos y conducen bien el calor.
🔥 ¡Dato curioso! La diferencia entre enlaces afecta directamente las propiedades físicas de los materiales que usamos diariamente, desde el agua (enlace covalente polar) hasta los cables eléctricos (enlace metálico).