Clasificación de los Elementos Químicos
Los metales representan aproximadamente el 80% de los elementos químicos. Son excelentes conductores de calor y electricidad. Se caracterizan por ser dúctiles y maleables, lo que significa que pueden estirarse en alambres y moldearse en láminas sin romperse.
Los no metales son malos conductores de calor y electricidad, funcionando como buenos aislantes térmicos. Pueden existir en estado sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente. Son generalmente quebradizos en estado sólido y actúan como oxidantes (tienden a reducirse en reacciones químicas).
Los metaloides poseen propiedades intermedias entre metales y no metales. Son semiconductores (excepto el antimonio y arsénico), lo que significa que su conductividad eléctrica aumenta con la temperatura. Pueden comportarse como metales o no metales dependiendo de las condiciones.
💡 ¡Dato curioso! Aunque la mayoría de los metales son sólidos a temperatura ambiente, el mercurio (Hg), cesio (Cs), francio (Fr) y galio (Ga) son excepciones. El mercurio, por ejemplo, es el único metal líquido a temperatura ambiente que probablemente hayas visto en termómetros antiguos.