Configuración Electrónica de Iones
Cuando un átomo pierde o gana electrones, se convierte en un ion. Para determinar la configuración de un ion, debemos seguir reglas específicas dependiendo de si es un catión (carga positiva) o anión (carga negativa).
Para los cationes, primero escribimos la configuración del átomo neutro y luego retiramos los electrones necesarios comenzando por el nivel de energía más alto. Por ejemplo, para el hierro (Fe²⁺), partimos de la configuración Ar4s²3d⁶ y al perder 2 electrones queda como Ar3d⁶ (los electrones se retiran primero del orbital 4s).
Para los aniones, simplemente sumamos los electrones ganados a la configuración del átomo neutro. Por ejemplo, el azufre (S²⁻) tiene 16 electrones normalmente, pero como ion S²⁻ tiene 18 electrones, resultando en la configuración 1s²2s²2p⁶3s²3p⁶.
¡Dato importante! La Regla de Hund establece que los electrones ocupan orbitales vacíos antes de aparearse. Por ejemplo, en 3p⁵ tendríamos tres orbitales con un par de electrones apareados y uno con un solo electrón (1↓1↑ 1↓1↑ 1↓).