Uso de la letra "g" y "j"
¿Alguna vez has dudado si escribir "general" con "g" o con "j"? ¡No te preocupes! Existen reglas sencillas para recordar cuándo usar cada una.
Se escriben con g las palabras que tienen la sílaba "gen" (como gentil), excepto berenjena y Jenaro. También llevan "g" los verbos que terminan en -ger y -gir (coger, dirigir), excepto tejer y crujir. Las palabras que empiezan por "geo" (geografía), las que terminan en "-logía" (biología) y las que empiezan con "leg" cuando significa ley también se escriben con "g".
Por otro lado, se escriben con j las palabras que terminan en -aje (garaje, viaje), las que terminan en -jero/a o -jería (relojero, consejería), y los verbos terminados en -jear (canjear). ¡Recuerda que si una palabra lleva "j", sus derivados también!
💡 Truco fácil: Para recordar cuándo usar "g" o "j" con las vocales, piensa que la "g" suena suave con "a", "o", "u" (gato, goma, gusano) pero cambia de sonido con "e", "i" (genio, girasol). Por eso, cuando queremos el sonido fuerte con "e" o "i", usamos "j" (jeringa, jirafa).
Un dato curioso: en algunas regiones, la pronunciación de la "g" y la "j" es muy similar, ¡pero en la escritura es importante distinguirlas!