Literatura Prehispánica Las Voces del Pasado
¿Te imaginas vivir en una época donde no había libros ni internet, pero las historias más fascinantes se contaban alrededor del fuego? Así era la literatura prehispánica, ese conjunto increíble de relatos, poemas y mitos de nuestras culturas ancestrales.
Esta literatura tenía características súper especiales que la hacen única. Era completamente anónima (nadie firmaba sus obras como los escritores de hoy) y se transmitía oralmente de padres a hijos, de abuelos a nietos. Las civilizaciones mayas, aztecas e incas crearon estas obras desde que se originaron hasta que llegaron los españoles a América.
Los temas que más les importaban eran profundos y universales. Hablaban de religión (eran politeístas y panteístas), del origen del mundo y los seres humanos, de sentimientos como el amor y la tristeza, y del gran misterio de la vida y la muerte. Usaban un lenguaje muy simbólico y religioso que expresaba los sentimientos de toda su civilización.
¡Dato curioso! Obras como el Popol Vuh, el Chilam Balam y los poemas de Quetzalcóatl y Nezahualcóyotl son tesoros literarios que aún podés leer y disfrutar hoy en día.