El nuevo rol del profesor universitario
El profesor universitario en entornos virtuales debe redefinir su papel respecto al que tenía en la enseñanza convencional. Ya no será una figura omnipresente asociada exclusivamente a una asignatura, sino que formará parte de un equipo docente coordinado que trabaja en módulos de cursos en línea.
En la sociedad del aprendizaje, la enseñanza recurre cada vez más a tecnologías interactivas multimedia y diversos soportes de información como CD-ROM, DVD o redes telemáticas. Esto transforma radicalmente la experiencia educativa tanto para docentes como para estudiantes.
Mientras que en la clase convencional el profesor diseña, planifica, aplica y evalúa, en los entornos virtuales adopta diferentes roles diseñador de situaciones virtuales, facilitador telemático, evaluador de procesos a través de redes, apoyo técnico y gestor de recursos. Esta multiplicidad de funciones requiere nuevas competencias.
Los profesores universitarios deben asumir conscientemente estos nuevos roles y prepararse adecuadamente. Más allá de lo técnico, necesitan desarrollar capacidades en la dimensión comunicativa y repensar sus criterios pedagógicos para la enseñanza virtual.
💡 ¡Fundamental! El profesor de un curso virtual debe dominar no solo los contenidos y materiales, sino también el entorno comunicativo mediado por ordenador, la teoría y práctica de la educación a distancia, y las características del aprendizaje adulto.