La economía azteca: agricultura y comercio
¿Te has preguntado cómo los aztecas conseguían su comida viviendo en medio de un lago? ¡Fueron muy creativos! La economía azteca se basaba principalmente en la agricultura y el comercio, actividades que el emperador controlaba cuidadosamente.
Lo más impresionante fue su solución para cultivar en Tenochtitlan: las chinampas, unas islas artificiales super ingeniosas. Construían estas "islas flotantes" poniendo troncos y arbustos en el fondo del lago y rellenándolos con tierra. Estas chinampas eran súper fértiles y podían cultivar todo el año sin parar.
Los comerciantes aztecas viajaban por rutas extensas conectando mercados por toda Mesoamérica. Además de vender y comprar, también eran famosos por sus artesanías de oro, plata, esmeraldas, algodón y plumas. Cultivaban principalmente maíz, frijoles, calabaza, ají y tomate, pero también cacao (¡para chocolate!), tabaco y algodón.
💡 ¡Asombroso! Las chinampas aztecas eran tan productivas que podían dar hasta siete cosechas al año, mucho más que cualquier otro sistema agrícola de su tiempo. ¡Era como tener una fábrica de comida en medio del agua!