Los Números Reales
Los números reales se construyen a partir de diferentes conjuntos numéricos. Todo comienza con los números naturales (1, 2, 3...), con los cuales siempre podemos sumar y multiplicar, pero no siempre restar o dividir.
Para superar la limitación de la resta, se crearon los números enteros (...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3...). Con ellos podemos sumar, multiplicar y restar, pero aún existe la limitación de la división. Por ejemplo, -8÷3 no da como resultado un entero.
Para solucionar esto, se desarrollaron los números racionales, que son todas las fracciones a/b, donde a y b son enteros y b≠0. Con estos números podemos realizar las cuatro operaciones básicas (exceptuando dividir entre cero). Los racionales se caracterizan por tener decimales que terminan o que tienen un patrón repetitivo, como 1/4 = 0.25 o 1/6 = 0.1666...
💡 Los números irracionales, como √2, √3 y π, completan el conjunto de los números reales. A diferencia de los racionales, sus expresiones decimales no terminan ni tienen patrones que se repiten.