Propiedades de la Materia y Clasificación de Sustancias
La materia tiene dos tipos principales de propiedades: las generales (o extrínsecas) y las específicas (o intrínsecas). Las propiedades generales como la forma, tamaño, masa, inercia y volumen las comparten todos los materiales. En cambio, las propiedades específicas son únicas de cada sustancia y nos permiten identificarlas.
Las propiedades específicas se dividen en físicas y químicas. Las propiedades físicas (como color, sabor, densidad, dureza, maleabilidad y ductilidad) se basan en la observación y no cambian la composición del material. Las propiedades químicas, por el contrario, son irreversibles y se basan en la experimentación - piensa en cuando quemas una hoja de papel.
En cuanto a las sustancias, se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Las sustancias puras homogéneas incluyen elementos (formados por átomos) y compuestos (formados por moléculas). Las soluciones también son homogéneas - aquí es donde entra el concepto de misible (cuando las partículas se disuelven) versus emulsión (cuando no son misibles).
¡Dato clave! Durante las reacciones químicas siempre se genera o libera calor, y este cambio de energía se puede medir y es característico de cada reacción.