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Entendiendo la Paideia Griega

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S

Sofia Guerrero

30/11/2025

Filosofía

La Paideia griega

38

30 de nov de 2025

16 páginas

Entendiendo la Paideia Griega

S

Sofia Guerrero

@sofiaguer_hm06a

La Paideia griega representa un concepto fundamental para entender cómo... Mostrar más

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LA PAIDEÍA GRIEGA  --- OCR Start ---
Δαίμων. Revista de Filosofía, nº 30, 2003, 9-21
¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristótel

La Paideia Griega

La palabra griega paideia tiene dos significados principales en la obra aristotélica. Por un lado, se refiere a la "cultura" que posee una persona educada, permitiéndole tener buen criterio y capacidad de juicio sobre un tema sin ser necesariamente un profesional. Por otro lado, en su sentido más amplio, designa la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones: física, moral e intelectual.

Para Aristóteles, la educación trasciende lo individual y afecta profundamente a las familias y al Estado. No es un asunto privado, sino una cuestión fundamental desde perspectivas éticas y políticas. La educación se desarrolla en tres ciclos de siete años: desde el nacimiento hasta los siete, de los siete a los catorce, y de los catorce a los veintiún años.

Aunque Aristóteles hereda muchos elementos de Platón, quien dio enorme importancia a la educación, su gran contribución consiste en la forma en que fundamenta y orienta su proyecto educativo a partir de principios éticos, biológicos, antropológicos y políticos.

💡 Para entender la paideia aristotélica debemos examinar cuatro preguntas esenciales: ¿Para qué se ha de educar? ¿Por qué se ha de educar? ¿Cómo se ha de educar? y ¿A quién corresponde educar?

LA PAIDEÍA GRIEGA  --- OCR Start ---
Δαίμων. Revista de Filosofía, nº 30, 2003, 9-21
¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristótel

¿Para qué se ha de educar?

La respuesta más genuinamente aristotélica es simple: se educa para la vida, pero no cualquier forma de vida, sino una digna del ser humano. Esta concepción se fundamenta en varios principios éticos:

Primero, para Aristóteles "la vida es praxis" (actividad o quehacer). Segundo, todas nuestras actividades se orientan hacia un fin último: la felicidad (eudaimonia). Por tanto, educar para la vida significa educar para la felicidad, no para la renuncia o el sacrificio.

Sin embargo, esta idea de felicidad no debe trivializarse. La eudaimonia aristotélica no se refiere a momentos puntuales de alegría, sino a la totalidad de una vida satisfactoria y digna. Como señalaba Aristóteles, citando a Solón, solo después de que uno ha muerto es posible juzgar si su vida ha sido realmente feliz.

Para determinar qué tipo de vida es la más adecuada, Aristóteles analiza la actividad propia del ser humano: vivir racionalmente. Esto tiene dos vertientes:

  1. Cultivar el conocimiento y ejercitar la actividad intelectual (educación intelectual)
  2. Acomodar los deseos y pasiones a los dictados de la razón (educación moral)

Estas dimensiones responden a la naturaleza dual del ser humano, que posee una parte racional (razón o entendimiento) y una parte irracional (pasiones y apetitos) que puede, sin embargo, obedecer a la razón.

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¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristótel

¿Por qué se ha de educar?

La respuesta fundamental es que nuestra dotación natural es muy escasa. Como afirma Aristóteles, "todo arte y educación vienen a completar lo que la naturaleza deja incompleto". Esta deficiencia es evidente en el ámbito del conocimiento: a los seres humanos hay que enseñarles todo desde la infancia, desde hablar hasta los conocimientos más complejos.

Pero ¿en qué sentido es deficiente nuestra naturaleza respecto a las pasiones y apetitos? Para comprenderlo, Aristóteles elabora una teoría de la acción desde una perspectiva biológica. Según él, los principios del movimiento animal (y humano) son dos: el conocimiento (discernimiento) y el deseo (órexis).

A diferencia de los animales, cuyas reacciones emotivo-conductuales están naturalmente prefijadas por los instintos, en el ser humano estas reacciones no están determinadas de modo inalterable. Por eso son susceptibles de desajustes y requieren ser educadas para encontrar el "término medio" adecuado que caracteriza a la virtud ética.

Lo mismo ocurre con la escala del placer y el dolor. Mientras que en los animales esta escala está naturalmente ajustada al bien (las acciones placenteras se orientan naturalmente al bien del animal), en el ser humano este ajuste no está prefijado. Como señala Aristóteles: "por causa del placer hacemos lo malo y por causa del dolor nos apartamos de lo bueno".

💡 La educación moral tiene como objetivo ajustar adecuadamente las escalas de nuestras acciones, emociones y experiencias de placer/dolor para que coincidan con lo que marca la escala del bien determinada por la razón.

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¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristótel

¿Cómo se ha de educar?

Según Aristóteles, tres factores fundamentales inciden en la educación: la naturaleza, el hábito y la razón. La naturaleza (temperamento y dotes naturales) es importante pero escapa a la acción del educador, por lo que los factores decisivos son el hábito y la razón.

¿Debe comenzar la educación por la formación de hábitos o por la persuasión mediante razonamientos? Aristóteles responde que ambos deben estar en perfecta armonía, pero el orden lo determina el propio desarrollo natural del ser humano:

  1. La educación debe seguir una ordenación jerárquica: la educación del cuerpo debe ordenarse a la del alma, y dentro del alma, la educación de la parte irracional debe ordenarse a la de la parte racional.

  2. El orden de la educación debe seguir el desarrollo natural: puesto que en el niño no está desarrollada la razón, su educación moral no puede comenzar por razonamientos sino por la formación de hábitos. Como afirma Aristóteles: "el razonamiento y la instrucción quizás no tienen fuerza en todos los casos, sino que requieren que el alma del discípulo haya sido modelada previamente por los hábitos".

Esta posición genera una doble paradoja: los hábitos deben acomodarse a la razón, pero han de formarse cuando el razonamiento aún no se ha desarrollado en el individuo; además, "la pasión no parece ceder ante el razonamiento, sino ante la fuerza". La solución a esta paradoja se encuentra en las leyes, que son racionales, externas al educando y están dotadas de fuerza coercitiva. Como dice Aristóteles: "la ley tiene fuerza para obligar, a la vez que es razón que dimana de cierta forma de prudencia o inteligencia".

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¿A quién corresponde educar?

Para Aristóteles, la educación constituye una competencia irrenunciable del Estado, de la comunidad política como tal. Esta posición se basa en dos convicciones fundamentales:

  1. El fin último de la vida humana es el mismo tanto desde la perspectiva individual como desde la del Estado: que los individuos-ciudadanos puedan llevar una vida digna y satisfactoria.

  2. Esta forma de vida digna solo puede conseguirse en el seno de una sociedad política, integrado en el marco de una vida ciudadana.

Por ello, Aristóteles establece varios principios fundamentales sobre la regulación de la educación:

Primero, la educación debe ser pública y la misma para todos los ciudadanos. El argumento es doble: la unidad del fin del Estado exige un mismo tipo de educación, y la pertenencia de los ciudadanos a la ciudad requiere una educación común que favorezca su integración.

Segundo, la educación debe acomodarse a los principios constitucionales del Estado. Para Aristóteles, la politeía (constitución) no es solo un documento jurídico, sino la expresión de valores y formas de vida compartidos por los ciudadanos. Educar conforme a estos valores fortalece y mejora el régimen político.

Tercero, la educación debe orientarse fundamentalmente a la paz y al ocio. A diferencia de Esparta, que educaba exclusivamente para la guerra, Aristóteles propone educar para actividades nobles y placenteras que pueden realizarse en tiempos de paz. El ocio no es inactividad, sino tiempo libre para realizar actividades culturales vinculadas con el ejercicio de la racionalidad.

💡 Esta propuesta aristotélica sigue siendo relevante en nuestra "civilización del ocio", donde el tiempo libre tiende a ampliarse y necesitamos aprender a emplearlo en actividades dignas y satisfactorias.

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Filosofía

38

30 de nov de 2025

16 páginas

Entendiendo la Paideia Griega

S

Sofia Guerrero

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La Paideia griega representa un concepto fundamental para entender cómo concebían los antiguos griegos la educación. En el pensamiento de Aristóteles, la educación (paideia) no es simplemente instrucción, sino formación integral del individuo dentro de una comunidad política con el... Mostrar más

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La Paideia Griega

La palabra griega paideia tiene dos significados principales en la obra aristotélica. Por un lado, se refiere a la "cultura" que posee una persona educada, permitiéndole tener buen criterio y capacidad de juicio sobre un tema sin ser necesariamente un profesional. Por otro lado, en su sentido más amplio, designa la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones: física, moral e intelectual.

Para Aristóteles, la educación trasciende lo individual y afecta profundamente a las familias y al Estado. No es un asunto privado, sino una cuestión fundamental desde perspectivas éticas y políticas. La educación se desarrolla en tres ciclos de siete años: desde el nacimiento hasta los siete, de los siete a los catorce, y de los catorce a los veintiún años.

Aunque Aristóteles hereda muchos elementos de Platón, quien dio enorme importancia a la educación, su gran contribución consiste en la forma en que fundamenta y orienta su proyecto educativo a partir de principios éticos, biológicos, antropológicos y políticos.

💡 Para entender la paideia aristotélica debemos examinar cuatro preguntas esenciales: ¿Para qué se ha de educar? ¿Por qué se ha de educar? ¿Cómo se ha de educar? y ¿A quién corresponde educar?

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La respuesta más genuinamente aristotélica es simple: se educa para la vida, pero no cualquier forma de vida, sino una digna del ser humano. Esta concepción se fundamenta en varios principios éticos:

Primero, para Aristóteles "la vida es praxis" (actividad o quehacer). Segundo, todas nuestras actividades se orientan hacia un fin último: la felicidad (eudaimonia). Por tanto, educar para la vida significa educar para la felicidad, no para la renuncia o el sacrificio.

Sin embargo, esta idea de felicidad no debe trivializarse. La eudaimonia aristotélica no se refiere a momentos puntuales de alegría, sino a la totalidad de una vida satisfactoria y digna. Como señalaba Aristóteles, citando a Solón, solo después de que uno ha muerto es posible juzgar si su vida ha sido realmente feliz.

Para determinar qué tipo de vida es la más adecuada, Aristóteles analiza la actividad propia del ser humano: vivir racionalmente. Esto tiene dos vertientes:

  1. Cultivar el conocimiento y ejercitar la actividad intelectual (educación intelectual)
  2. Acomodar los deseos y pasiones a los dictados de la razón (educación moral)

Estas dimensiones responden a la naturaleza dual del ser humano, que posee una parte racional (razón o entendimiento) y una parte irracional (pasiones y apetitos) que puede, sin embargo, obedecer a la razón.

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La respuesta fundamental es que nuestra dotación natural es muy escasa. Como afirma Aristóteles, "todo arte y educación vienen a completar lo que la naturaleza deja incompleto". Esta deficiencia es evidente en el ámbito del conocimiento: a los seres humanos hay que enseñarles todo desde la infancia, desde hablar hasta los conocimientos más complejos.

Pero ¿en qué sentido es deficiente nuestra naturaleza respecto a las pasiones y apetitos? Para comprenderlo, Aristóteles elabora una teoría de la acción desde una perspectiva biológica. Según él, los principios del movimiento animal (y humano) son dos: el conocimiento (discernimiento) y el deseo (órexis).

A diferencia de los animales, cuyas reacciones emotivo-conductuales están naturalmente prefijadas por los instintos, en el ser humano estas reacciones no están determinadas de modo inalterable. Por eso son susceptibles de desajustes y requieren ser educadas para encontrar el "término medio" adecuado que caracteriza a la virtud ética.

Lo mismo ocurre con la escala del placer y el dolor. Mientras que en los animales esta escala está naturalmente ajustada al bien (las acciones placenteras se orientan naturalmente al bien del animal), en el ser humano este ajuste no está prefijado. Como señala Aristóteles: "por causa del placer hacemos lo malo y por causa del dolor nos apartamos de lo bueno".

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¿Debe comenzar la educación por la formación de hábitos o por la persuasión mediante razonamientos? Aristóteles responde que ambos deben estar en perfecta armonía, pero el orden lo determina el propio desarrollo natural del ser humano:

  1. La educación debe seguir una ordenación jerárquica: la educación del cuerpo debe ordenarse a la del alma, y dentro del alma, la educación de la parte irracional debe ordenarse a la de la parte racional.

  2. El orden de la educación debe seguir el desarrollo natural: puesto que en el niño no está desarrollada la razón, su educación moral no puede comenzar por razonamientos sino por la formación de hábitos. Como afirma Aristóteles: "el razonamiento y la instrucción quizás no tienen fuerza en todos los casos, sino que requieren que el alma del discípulo haya sido modelada previamente por los hábitos".

Esta posición genera una doble paradoja: los hábitos deben acomodarse a la razón, pero han de formarse cuando el razonamiento aún no se ha desarrollado en el individuo; además, "la pasión no parece ceder ante el razonamiento, sino ante la fuerza". La solución a esta paradoja se encuentra en las leyes, que son racionales, externas al educando y están dotadas de fuerza coercitiva. Como dice Aristóteles: "la ley tiene fuerza para obligar, a la vez que es razón que dimana de cierta forma de prudencia o inteligencia".

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  2. Esta forma de vida digna solo puede conseguirse en el seno de una sociedad política, integrado en el marco de una vida ciudadana.

Por ello, Aristóteles establece varios principios fundamentales sobre la regulación de la educación:

Primero, la educación debe ser pública y la misma para todos los ciudadanos. El argumento es doble: la unidad del fin del Estado exige un mismo tipo de educación, y la pertenencia de los ciudadanos a la ciudad requiere una educación común que favorezca su integración.

Segundo, la educación debe acomodarse a los principios constitucionales del Estado. Para Aristóteles, la politeía (constitución) no es solo un documento jurídico, sino la expresión de valores y formas de vida compartidos por los ciudadanos. Educar conforme a estos valores fortalece y mejora el régimen político.

Tercero, la educación debe orientarse fundamentalmente a la paz y al ocio. A diferencia de Esparta, que educaba exclusivamente para la guerra, Aristóteles propone educar para actividades nobles y placenteras que pueden realizarse en tiempos de paz. El ocio no es inactividad, sino tiempo libre para realizar actividades culturales vinculadas con el ejercicio de la racionalidad.

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¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

¡Sí lo es! Tienes acceso totalmente gratuito a todo el contenido de la app, puedes chatear con otros alumnos y recibir ayuda inmeditamente. Puedes ganar dinero utilizando la aplicación, que te permitirá acceder a determinadas funciones.

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Opiniones de nuestros usuarios. Ellos obtuvieron cosas geniales — y tú también podrías.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS