Los Primeros Filósofos Griegos
¿Te has preguntado alguna vez de qué está hecho todo lo que te rodea? Los filósofos presocráticos fueron los primeros en hacerse esta pregunta hace más de 2500 años.
Tales de Mileto creía que todo venía del agua. Para él, este elemento era el origen de la vida y de todas las cosas del universo.
Anaximandro propuso algo más abstracto: el "Apeirón", una sustancia infinita e indefinida que daba origen a todo. Anaxímenes 590−524a.C. pensaba que el aire era el principio fundamental, transformándose en otras cosas a través de procesos de condensación y rarefacción.
💡 Dato curioso: Estos filósofos fueron los primeros científicos de la historia, porque buscaban explicaciones racionales en lugar de recurrir solo a los mitos.
Empédocles fue más allá y propuso que todo se formaba a partir de cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Esta idea influyó en el pensamiento occidental durante siglos.
Pitágoras de Samos tenía una visión única: para él, los números eran el principio de todas las cosas. Parménides creía que el Ser era lo fundamental, mientras que Heráclito veía el mundo como resultado de la lucha entre contrarios.
Finalmente, Demócrito y Leucipo desarrollaron la teoría más parecida a la ciencia moderna: todo está compuesto por átomos, partículas indivisibles. Anaxágoras propuso que el espíritu (nous) era el principio organizador del universo.