Anaximandro y Anaxímenes: nuevas propuestas sobre el arjé
Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, rechazó la idea de que el agua fuera el arjé. Su razonamiento era profundo: la materia no puede surgir de la materia. Por eso propuso que el principio del mundo debía ser inmaterial, al cual llamó ápeiron (lo indeterminado, lo que no tiene límites).
Para Anaximandro, este ápeiron era la fuente original de todas las oposiciones que forman nuestro mundo físico: frío-calor, sólido-líquido, luz-oscuridad. Cuando algo se crea en el mundo físico, comete una "injusticia" contra el ápeiron al ponerle límites. Cuando ese algo se destruye, vuelve al estado original de indeterminación.
Anaxímenes de Mileto, otro discípulo de Tales, retomó la búsqueda de un elemento físico como arjé. Para él, el origen de todo estaba en el aire. Según Anaxímenes, todas las cosas se producen a partir del aire mediante dos procesos fundamentales: la rarefacción (cuando el aire se vuelve menos denso) y la condensación (cuando se vuelve más denso).
🌬️ Curiosidad: Mientras Tales y Anaxímenes buscaban un elemento físico como principio fundamental, Anaximandro dio un salto conceptual hacia lo metafísico (más allá de lo físico) con su idea del ápeiron, anticipando desarrollos filosóficos posteriores.