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Exploración de la Filosofía Posmoderna

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nana

27/11/2025

Filosofía

Filosofía posmoderna

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27 de nov de 2025

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La filosofía posmoderna emergió como una crítica a los grandes... Mostrar más

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# La filosofía posmoderna:
¿el fin de los universales?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez¹
Universidad Carlos III de Madrid, España
Recibido

La filosofía posmoderna y su crítica a los universales

¿Qué sucede cuando los grandes relatos que daban sentido a nuestra existencia pierden credibilidad? La posmodernidad surge precisamente como una respuesta crítica al proyecto de la modernidad y sus pretensiones universalistas.

Jean-François Lyotard definió la posmodernidad como la "incredulidad ante los metarrelatos". Estos grandes relatos (el cristianismo, el marxismo, el capitalismo y el iluminismo) intentaban explicar la totalidad de la experiencia humana y prometían espacios de plenitud futura, pero según los posmodernos, han fracasado en sus objetivos.

Los derechos humanos con pretensión de validez universal son considerados por el pensamiento posmoderno como un nuevo mito legitimatorio de Occidente. Se los critica por corresponder a una mentalidad individualista propia del liberalismo occidental, alejada de visiones más comunitarias o culturalmente diversas.

¡Importante! La posmodernidad no sólo cuestiona los fundamentos teóricos de la modernidad, sino que propone un giro hacia el reconocimiento de la pluralidad, las diferencias culturales y la fragmentación como nuevas formas de entender nuestra realidad.

# La filosofía posmoderna:
¿el fin de los universales?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez¹
Universidad Carlos III de Madrid, España
Recibido

El fin de los grandes relatos

Para entender la crítica posmoderna, debemos primero comprender qué era aquello que buscaba superar: la modernidad. Este proyecto histórico se orientaba hacia el desarrollo autónomo y racional del individuo, caracterizado por el imperio de la razón como fundamento de la realidad.

La modernidad se consolidó en el siglo XVIII con el surgimiento del capitalismo, el Estado como mecanismo unificador, el racionalismo, el individualismo y un nuevo derecho producto del poder político. Su objetivo era liberar a la humanidad de la ignorancia y crear "ciudadanos ilustrados dueños de su propio destino".

La posmodernidad surge en las últimas décadas del siglo XX como respuesta a este proyecto moderno. Lyotard, en "La condición posmoderna" (1979), analiza cómo el conocimiento cambia de estatus mientras las sociedades pasan de la era industrial a la postindustrial y las culturas de la modernidad a la posmodernidad.

Este movimiento rechaza los valores que estructuraban el pensamiento moderno y propone una revisión crítica. Entre sus principales impulsores encontramos a Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida y Gianni Vattimo, quienes cuestionaron las certezas que fundamentaban nuestra comprensión del mundo.

Reflexiona: ¿Vivimos realmente en una época donde los grandes ideales han perdido su fuerza? ¿O simplemente han sido reemplazados por nuevos metarrelatos menos evidentes?

# La filosofía posmoderna:
¿el fin de los universales?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez¹
Universidad Carlos III de Madrid, España
Recibido

Los metarrelatos y su función legitimadora

Los metarrelatos son narraciones con funciones legitimadoras que pretenden dar sentido y coherencia a la historia humana. A diferencia de los mitos tradicionales, no buscan su legitimidad en un acto originario, sino en un futuro por realizar, en una promesa de plenitud.

Según Lyotard, los cuatro grandes metarrelatos que han estructurado el pensamiento occidental son:

  1. El relato cristiano: Promete la salvación y el reino de los cielos después de la muerte.

  2. El relato marxista: Ofrece un mundo sin clases sociales tras la revolución del proletariado.

  3. El relato capitalista: Garantiza prosperidad universal mediante el desarrollo económico.

  4. El relato iluminista: Asegura que la razón conducirá a la humanidad hacia un espacio de total racionalidad y felicidad.

La modernidad impulsó estos postulados universales exaltando la razón y la emancipación del hombre. Estableció una ética racionalista de corte histórico-universalista que fundamentaba la idea de una humanidad con los mismos valores y derechos para todos.

Lo común a estos metarrelatos es que expresan una interpretación teleológica y metafísica de la historia: presentan un destino de plenitud que inevitablemente se cumplirá. La posmodernidad rechaza esta visión y propone entender la historia como fragmentada, múltiple y sin dirección única.

Atención: Estos metarrelatos no son simples historias, sino poderosos mecanismos que han legitimado proyectos políticos, sociales y culturales a lo largo de la historia moderna.

# La filosofía posmoderna:
¿el fin de los universales?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez¹
Universidad Carlos III de Madrid, España
Recibido

La crítica posmoderna a los derechos humanos

Para el pensamiento posmoderno, los derechos humanos universales representan un subproducto cultural del liberalismo y del relato iluminista. Su universalidad queda en entredicho al considerarse una imposición occidental sobre otras culturas y tradiciones.

Los posmodernos critican estos derechos calificándolos peyorativamente como "derechos liberales" que corresponden a una mentalidad individualista y una concepción atomista de la sociedad. Cuestionan especialmente el universal jurídico de la igualdad formal, argumentando que no responde a la pluralidad y fragmentación características del mundo contemporáneo.

Autores como Barcellona critican no solo el derecho contemporáneo sino también el mismo Estado de derecho occidental, considerándolo un instrumento de poder político y económico. Según él, el derecho se ha convertido en una técnica formal vacía de contenido, utilizada para la negociación de intereses económicos.

La idea de un tratamiento igual para todos (formalismo jurídico), más que un ideal ilustrado, habría sido una estrategia para neutralizar conflictos durante el tránsito a la modernidad. Para los posmodernos, el derecho actúa como instrumento del poder invisible organizado en la política y la economía.

La posmodernidad rechaza la historia como devenir lineal y propone verla como fragmentación y multiplicidad. No existe una historia única que se desarrolle dialécticamente, sino un conjunto de vicisitudes que dan lugar a la diversidad de la vida social y al multiculturalismo.

Reflexión práctica: ¿Cómo podríamos construir una noción de derechos humanos que respete las diferencias culturales sin renunciar a la protección universal de la dignidad humana?

# La filosofía posmoderna:
¿el fin de los universales?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez¹
Universidad Carlos III de Madrid, España
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Crisis del pensamiento posmoderno y alternativas

La filosofía posmoderna enfrenta sus propias contradicciones. Si la historia está absolutamente fragmentada y es un caos de multiplicidades, ¿cómo podríamos transformarla? La realidad social muestra persistencias históricas que el posmodernismo no puede explicar fácilmente.

El golpe más fuerte a este pensamiento vino con la globalización del mercado y acontecimientos universales como los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo en Madrid. Estos sucesos evidenciaron que existen hechos que trascienden la fragmentación y tienen un impacto global.

A partir de estos eventos comenzó la llamada "guerra contra el terrorismo" y emergió lo que Huntington denominó "choque de civilizaciones": islam contra Occidente. En este contexto resurgen los fundamentalismos religiosos que, por definición, son la negación de los pluralismos defendidos por la posmodernidad.

Sin embargo, el debate no debería plantearse como polos irreconciliables. Sostener posturas extremas entre universalismo y particularismo puede generar tensiones peligrosas para la convivencia humana. Es necesario buscar alternativas que superen esta polarización.

Dos caminos prometedores para superar esta dicotomía son:

  1. El constitucionalismo contemporáneo, que reformula la ciencia jurídica considerando la conexión entre derecho, moral y política.

  2. La alianza de civilizaciones, que promueve el diálogo entre culturas, especialmente entre el mundo islámico y occidental, evitando posiciones fundamentalistas.

Para tu futuro: Como estudiantes, les corresponderá construir puentes entre diferentes visiones culturales sin caer en los extremos del relativismo absoluto ni del universalismo impositivo. El diálogo intercultural será una herramienta fundamental en su desarrollo profesional.

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4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

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Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

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Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

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Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

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27 de nov de 2025

9 páginas

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La filosofía posmoderna emergió como una crítica a los grandes metarrelatos y valores universales que sostenían el pensamiento moderno. Cuestiona la pretensión de verdad absoluta y plantea una visión fragmentada de la realidad, donde las narrativas totalizadoras han perdido credibilidad... Mostrar más

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La filosofía posmoderna y su crítica a los universales

¿Qué sucede cuando los grandes relatos que daban sentido a nuestra existencia pierden credibilidad? La posmodernidad surge precisamente como una respuesta crítica al proyecto de la modernidad y sus pretensiones universalistas.

Jean-François Lyotard definió la posmodernidad como la "incredulidad ante los metarrelatos". Estos grandes relatos (el cristianismo, el marxismo, el capitalismo y el iluminismo) intentaban explicar la totalidad de la experiencia humana y prometían espacios de plenitud futura, pero según los posmodernos, han fracasado en sus objetivos.

Los derechos humanos con pretensión de validez universal son considerados por el pensamiento posmoderno como un nuevo mito legitimatorio de Occidente. Se los critica por corresponder a una mentalidad individualista propia del liberalismo occidental, alejada de visiones más comunitarias o culturalmente diversas.

¡Importante! La posmodernidad no sólo cuestiona los fundamentos teóricos de la modernidad, sino que propone un giro hacia el reconocimiento de la pluralidad, las diferencias culturales y la fragmentación como nuevas formas de entender nuestra realidad.

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El fin de los grandes relatos

Para entender la crítica posmoderna, debemos primero comprender qué era aquello que buscaba superar: la modernidad. Este proyecto histórico se orientaba hacia el desarrollo autónomo y racional del individuo, caracterizado por el imperio de la razón como fundamento de la realidad.

La modernidad se consolidó en el siglo XVIII con el surgimiento del capitalismo, el Estado como mecanismo unificador, el racionalismo, el individualismo y un nuevo derecho producto del poder político. Su objetivo era liberar a la humanidad de la ignorancia y crear "ciudadanos ilustrados dueños de su propio destino".

La posmodernidad surge en las últimas décadas del siglo XX como respuesta a este proyecto moderno. Lyotard, en "La condición posmoderna" (1979), analiza cómo el conocimiento cambia de estatus mientras las sociedades pasan de la era industrial a la postindustrial y las culturas de la modernidad a la posmodernidad.

Este movimiento rechaza los valores que estructuraban el pensamiento moderno y propone una revisión crítica. Entre sus principales impulsores encontramos a Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida y Gianni Vattimo, quienes cuestionaron las certezas que fundamentaban nuestra comprensión del mundo.

Reflexiona: ¿Vivimos realmente en una época donde los grandes ideales han perdido su fuerza? ¿O simplemente han sido reemplazados por nuevos metarrelatos menos evidentes?

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Los metarrelatos y su función legitimadora

Los metarrelatos son narraciones con funciones legitimadoras que pretenden dar sentido y coherencia a la historia humana. A diferencia de los mitos tradicionales, no buscan su legitimidad en un acto originario, sino en un futuro por realizar, en una promesa de plenitud.

Según Lyotard, los cuatro grandes metarrelatos que han estructurado el pensamiento occidental son:

  1. El relato cristiano: Promete la salvación y el reino de los cielos después de la muerte.

  2. El relato marxista: Ofrece un mundo sin clases sociales tras la revolución del proletariado.

  3. El relato capitalista: Garantiza prosperidad universal mediante el desarrollo económico.

  4. El relato iluminista: Asegura que la razón conducirá a la humanidad hacia un espacio de total racionalidad y felicidad.

La modernidad impulsó estos postulados universales exaltando la razón y la emancipación del hombre. Estableció una ética racionalista de corte histórico-universalista que fundamentaba la idea de una humanidad con los mismos valores y derechos para todos.

Lo común a estos metarrelatos es que expresan una interpretación teleológica y metafísica de la historia: presentan un destino de plenitud que inevitablemente se cumplirá. La posmodernidad rechaza esta visión y propone entender la historia como fragmentada, múltiple y sin dirección única.

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La crítica posmoderna a los derechos humanos

Para el pensamiento posmoderno, los derechos humanos universales representan un subproducto cultural del liberalismo y del relato iluminista. Su universalidad queda en entredicho al considerarse una imposición occidental sobre otras culturas y tradiciones.

Los posmodernos critican estos derechos calificándolos peyorativamente como "derechos liberales" que corresponden a una mentalidad individualista y una concepción atomista de la sociedad. Cuestionan especialmente el universal jurídico de la igualdad formal, argumentando que no responde a la pluralidad y fragmentación características del mundo contemporáneo.

Autores como Barcellona critican no solo el derecho contemporáneo sino también el mismo Estado de derecho occidental, considerándolo un instrumento de poder político y económico. Según él, el derecho se ha convertido en una técnica formal vacía de contenido, utilizada para la negociación de intereses económicos.

La idea de un tratamiento igual para todos (formalismo jurídico), más que un ideal ilustrado, habría sido una estrategia para neutralizar conflictos durante el tránsito a la modernidad. Para los posmodernos, el derecho actúa como instrumento del poder invisible organizado en la política y la economía.

La posmodernidad rechaza la historia como devenir lineal y propone verla como fragmentación y multiplicidad. No existe una historia única que se desarrolle dialécticamente, sino un conjunto de vicisitudes que dan lugar a la diversidad de la vida social y al multiculturalismo.

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El golpe más fuerte a este pensamiento vino con la globalización del mercado y acontecimientos universales como los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo en Madrid. Estos sucesos evidenciaron que existen hechos que trascienden la fragmentación y tienen un impacto global.

A partir de estos eventos comenzó la llamada "guerra contra el terrorismo" y emergió lo que Huntington denominó "choque de civilizaciones": islam contra Occidente. En este contexto resurgen los fundamentalismos religiosos que, por definición, son la negación de los pluralismos defendidos por la posmodernidad.

Sin embargo, el debate no debería plantearse como polos irreconciliables. Sostener posturas extremas entre universalismo y particularismo puede generar tensiones peligrosas para la convivencia humana. Es necesario buscar alternativas que superen esta polarización.

Dos caminos prometedores para superar esta dicotomía son:

  1. El constitucionalismo contemporáneo, que reformula la ciencia jurídica considerando la conexión entre derecho, moral y política.

  2. La alianza de civilizaciones, que promueve el diálogo entre culturas, especialmente entre el mundo islámico y occidental, evitando posiciones fundamentalistas.

Para tu futuro: Como estudiantes, les corresponderá construir puentes entre diferentes visiones culturales sin caer en los extremos del relativismo absoluto ni del universalismo impositivo. El diálogo intercultural será una herramienta fundamental en su desarrollo profesional.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

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