Primera Guerra Mundial: El Conflicto que Cambió el Mundo
¿Sabías que una sola bala disparada en 1914 desató una guerra que involucró a millones de personas? La Primera Guerra Mundial, también conocida como La Gran Guerra, fue un conflicto militar mundial que se desarrolló principalmente en Europa desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918.
Todo comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y su esposa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Este evento aparentemente menor desencadenó una reacción en cadena que involucró a las grandes potencias europeas debido a sus complejas alianzas militares.
Alemania perdió la guerra y tuvo que enfrentar las consecuencias. Las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros estados aliados) impusieron duras condiciones a la derrotada Alemania a través del Tratado de Versalles en 1919.
Dato clave: El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919 y entró en vigor el 10 de enero de 1920, obligando a Alemania a entregar territorios, reducir su ejército y pagar enormes indemnizaciones por los daños causados durante la guerra.