La Poesía Barroca: Marino y los Marinistas
Giovan Battista Marino fue el rey absoluto de la poesía lírica barroca. Su obra más famosa, "Adonis", no solo fue el poema más importante del siglo XVII, sino que también escribió "La Lira", una colección que rompió completamente con la tradición poética de Petrarca.
La innovación de Marino consistió en usar un lenguaje súper rico en metáforas, hipérboles y conceptos. También escribió "La Galería", dedicada a describir obras de arte, combinando lo visual con la musicalidad. Con él comenzó la relación entre artes visuales, música y poesía.
Los marinistas (seguidores de Marino) intensificaron el uso de un lenguaje lleno de imágenes poéticas y juegos de palabras. Marino teorizó la "búsqueda del asombro", usando metáforas para crear efectos de sorpresa. También utilizaba oxímorones, hipérboles y antítesis.
La poesía barroca rechazaba el petrarquismo del siglo XVI porque Petrarca tenía un modelo homogéneo, mientras que los poetas barrocos buscaban la variedad. Por ejemplo, mientras Petrarca sublimaba la figura femenina, los barrocos la sometían a una especie de "disección anatómica", describiendo aspectos particulares y hasta defectos físicos.
¡Revolución poética! Marino cambió las reglas del juego: ya no se trataba de seguir modelos antiguos, sino de sorprender y asombrar al lector.