Edad Media Feudalismo y Cruzadas
¿Te imaginas vivir en una época donde no existían países como los conocemos hoy? La Edad Media (siglos V al XV) fue exactamente así un período donde Europa estaba dividida en pequeños territorios y la religión controlaba casi todo. La fragmentación política y el sistema feudal fueron las características que más marcaron estos siglos.
El feudalismo era básicamente un gran intercambio "yo te doy tierras, tú me das protección y lealtad". Este sistema político, económico y social se basaba en relaciones de vasallaje entre nobles, donde el rey otorgaba tierras llamadas feudos a los señores feudales a cambio de fidelidad y servicios militares.
La estructura social era súper rígida y tenía tres grupos principales. Los nobles eran los dueños de las tierras y se encargaban de proteger a quienes vivían en ellas. El clero tenía una influencia enorme en la sociedad y la cultura, además de administrar todo lo relacionado con la religión. Los siervos trabajaban las tierras a cambio de protección, pero básicamente no tenían libertad para irse.
¡Dato curioso! Los feudos funcionaban como unidades autosuficientes - producían todo lo que necesitaban para sobrevivir, desde comida hasta herramientas.