Características del Imperialismo Moderno
El Imperialismo moderno se desarrolló principalmente entre 1880 y 1914, terminando con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Los principales protagonistas fueron las grandes potencias europeas como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia, aunque también participaron Estados Unidos y Japón en esta carrera por el control global.
Durante este período, estas potencias establecieron un fuerte dominio tanto económico como político en territorios de Asia, África y Oceanía. Estas regiones fueron vistas como fuentes de materias primas y nuevos mercados para los productos industriales europeos.
El apogeo del Imperialismo coincidió con tres fenómenos importantes: el desarrollo de la segunda fase de la revolución industrial (con nuevas tecnologías y fuentes de energía), el surgimiento del capitalismo financiero y la exaltación del nacionalismo en los países europeos.
🌍 Recuerda: Aunque las potencias europeas fueron las principales impulsoras del Imperialismo, también Estados Unidos y Japón participaron activamente en esta expansión global.