Los Tratados que Pusieron Fin a la Guerra de los Mil Días
¿Sabías que una de las guerras más sangrientas de Colombia terminó con acuerdos firmados en una hacienda y hasta en un barco extranjero? La Guerra de los Mil Días surgió por tensiones políticas, sociales y económicas entre liberales y conservadores, en un país marcado por la centralización del poder y la desigualdad.
El Tratado de Neerlandia, firmado el 24 de octubre de 1902 en una hacienda cerca de Bucaramanga, fue el primer paso hacia la paz. Los generales conservadores Víctor M. Salazar y Alfredo Vásquez Cobo se reunieron con el líder liberal Rafael Uribe Uribe para acordar el cese de hostilidades en Santander, la entrega de armas y garantías para los combatientes.
Semanas después, llegó el Tratado de Wisconsin, quizás el más conocido. Este se firmó el 21 de noviembre de 1902 a bordo de un acorazado estadounidense en la bahía de Panamá. Representantes de ambos bandos acordaron el fin definitivo de las hostilidades en todo el país, amnistía general y la reincorporación de los soldados a la vida civil.
¿Te has preguntado? ¿Por qué un tratado de paz colombiano se firmó en un barco estadounidense? Esto muestra la creciente influencia de Estados Unidos en América Latina a principios del siglo XX, algo que tendría grandes consecuencias en el futuro.