Evolución histórica de los modelos educativos
Originalmente, la educación se diseñó para formar mano de obra y controlar a la población a través de la higiene y el disciplinamiento. Imaginate un sistema donde el profesor era una figura totalmente autoritaria que solo imponía conocimiento sin permitir cuestionamientos.
Todo cambió después de la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos Universales del Hombre. Este momento histórico abrió la puerta para que las mujeres lucharan por el reconocimiento de sus derechos. Marie Gouze fue quien propuso la declaración de derechos de la mujer durante este período revolucionario.
Más adelante, el 20 de noviembre de 1989 se establecieron los Derechos de los Niños, marcando un cambio fundamental en cómo se ve la infancia y la educación. Desde el pensamiento marxista, se plantea una pregunta clave: ¿cómo la crisis escolar refleja la crisis social?
Dato clave: La sociología de la educación estudia estas crisis educativas y busca formas de solucionarlas o disminuirlas.
Los modelos pedagógicos se clasifican principalmente en tres tipos: el tradicionalista (autoritario y centrado en el maestro), el transmisionista-conductista, y el romántico o constructivista (más centrado en el estudiante).