Energía y longitud de enlaces
Las propiedades de las sustancias están directamente relacionadas con el tipo de enlaces entre sus partículas. Cuando ocurre una reacción química, se rompen enlaces en los reactivos y se forman nuevos enlaces en los productos, liberando o absorbiendo energía en el proceso.
La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de un enlace específico. Romper enlaces siempre es un proceso endotérmico (absorbe energía, ΔH positivo), mientras que formar enlaces es exotérmico (libera energía, ΔH negativo). El cambio total de entalpía (ΔH) en una reacción puede calcularse sumando estas energías.
La longitud de enlace es la distancia entre los núcleos de los átomos que forman el enlace. Varía según el tipo de átomo y los elementos circundantes. Por ejemplo, el flúor (F₂) tiene una longitud de enlace de 143 pm, mientras que el yodo (I₂) tiene una de 266 pm.
⚠️ Recuerda: La energía y longitud de enlace que usamos en cálculos suelen ser valores promedio, ya que las condiciones específicas de cada molécula pueden hacer variar estos valores.