Clasificación de los Compuestos Orgánicos
¿Sabías que tu cuerpo está lleno de química orgánica? Los compuestos orgánicos se organizan en grupos llamados funciones químicas, y cada uno tiene características súper específicas.
La primera gran familia son los hidrocarburos, que básicamente son moléculas hechas solo de carbono e hidrógeno. Estos se dividen en dos tipos principales: los alifáticos (que tienen cadenas rectas o ramificadas) y los cíclicos (que forman anillos).
Los alifáticos incluyen los alcanos (enlaces simples), alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Mientras que en los cíclicos encontrás los cicloalcanos y el famoso benceno, que aparece en muchos productos del día a día.
Los otros dos grupos importantes son los compuestos oxigenados (que tienen oxígeno) como alcoholes, aldeídos, cetonas y ácidos carboxílicos, y los compuestos nitrogenados (con nitrógeno) como aminas, amidas y nitrilos.
¡Dato curioso! El alcohol que se usa para desinfectar heridas y el vinagre de tu cocina son ejemplos perfectos de compuestos oxigenados que usás todos los días.