Bomba Sodio-Potasio
La bomba sodio-potasio es una enzima que transporta iones a través de la membrana celular. Su trabajo consiste en bombear iones de sodio hacia fuera y, al mismo tiempo, introducir iones de potasio hacia el interior de la célula.
Este proceso ocurre en cuatro pasos principales. Primero, la bomba permite la entrada de dos moléculas de sodio a través de la membrana. El sodio entra porque es el ion que se encuentra en mayor cantidad en la sangre y todas las células necesitan estar en un medio acuoso con sodio.
Para funcionar, la bomba utiliza energía en forma de ATP, que se convierte en ADP mediante fosforilación oxidativa. Con esta energía, la membrana se abre liberando las moléculas de sodio dentro de la célula. Después, para equilibrar la carga positiva que se acumula, la bomba libera potasio hacia el exterior.
💡 ¡Dato interesante! Este movimiento a través de la membrana es un transporte activo, lo que significa que requiere energía para funcionar, a diferencia del transporte pasivo que ocurre naturalmente.
El fosfato resultante de la reacción mantiene la "puerta" abierta hasta que se completa el ciclo. Al final, el fosfato se libera, cerrando la bomba hasta el próximo ciclo.