Biomoléculas Orgánicas y Glúcidos
¿Sabés por qué te sentís con más energía después de comer una fruta? Todo se debe a las biomoléculas orgánicas, que son sustancias que los seres vivos fabrican usando enlaces covalentes carbono-carbono. Las plantas son las principales "fábricas" de estas moléculas esenciales.
Existen cinco tipos principales que necesitás conocer: los glúcidos te dan energía rápida, los lípidos guardan energía para después, las proteínas cumplen múltiples funciones (desde defenderte hasta transportar sustancias), las vitaminas regulan tus procesos corporales, y los ácidos nucleicos contienen tu información genética.
Los glúcidos (también llamados carbohidratos) nacen principalmente en las plantas através de la fotosíntesis. Los encontrás todos los días en azúcares, harinas, aceites y fibra vegetal, y son tu fuente de energía inmediata.
Los monosacáridos son los glúcidos más simples, con 3 a 7 átomos de carbono unidos por enlaces covalentes. La glucosa (el azúcar de tu sangre) tiene 6 carbonos y es una aldohexosa, la fructosa (azúcar de las frutas) también tiene 6 carbonos pero es una cetohexosa, y la galactosa forma parte de la lactosa de la leche.
Tip clave: Recordá que mono = uno, así que los monosacáridos son azúcares individuales que no se pueden dividir más.