Fútbol de Salón: Origen y Reglas
El fútbol de salón nació en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando el profesor Juan Carlos Serioni adaptó el fútbol para espacios cerrados. Tomó elementos de otros deportes como el balonmano (tamaño y peso del balón), el baloncesto (número de jugadores y tiempo de juego) y el waterpolo (tamaño de porterías y reglas del arquero).
Un partido consta de dos tiempos de 20 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos. El cronómetro se detiene cuando el balón sale de la cancha. Cada equipo puede pedir un tiempo muerto de 1 minuto por sesión.
Los equipos tienen 5 jugadores y pueden hacer sustituciones ilimitadas sin anunciar los cambios, solo deben realizarse en la zona de sustitución. Las faltas pueden resultar en tiro libre directo, indirecto o penal. Si un jugador es expulsado, su equipo puede sustituirlo después de 2 minutos.
⚽ Recuerda: Los porteros pueden tocar el balón con las manos dentro del área de meta (a 6 metros de la portería) y tienen solo 4 segundos para pasar el balón cuando lo poseen.