Elementos de la Expresión Corporal
¿Sabías que tu cuerpo "habla" incluso cuando estás en silencio? El cuerpo funciona como un instrumento expresivo que revela nuestros estados de ánimo tanto para quien expresa como para quien observa. Es como un libro abierto que los demás pueden leer.
Las emociones se manifiestan de forma auténtica a través de gestos, movimientos corporales y la voz. Por ejemplo, cuando estás feliz, tu cuerpo lo demuestra automáticamente con una postura más abierta y relajada. El gesto es un lenguaje en sí mismo que nos ayuda a conectar con el mundo y comunicar nuestras intenciones a los demás.
El movimiento tiene cuatro componentes fundamentales: el objeto (qué se mueve), el espacio y sentido (en qué dirección), la intensidad (con qué energía) y la duración (por cuánto tiempo). Estos elementos se combinan para crear un mensaje no verbal completo.
La postura es quizás el elemento no verbal más fácil de observar y a través de ella podemos reconocer a una persona e interpretar su actitud. Tu forma de pararte o sentarte dice mucho sobre cómo te sientes y qué piensas.
💡 ¡Prueba esto! Observa a tus amigos durante un día completo sin prestar atención a sus palabras, solo a su expresión corporal. ¿Puedes adivinar cómo se sienten basándote solo en su lenguaje corporal?