El Triunfo de los Bolcheviques y el Nacimiento de la URSS
Los bolcheviques no perdieron tiempo. En octubre de 1917, con Lenin al frente, organizaron una revolución armada que involucró a trabajadores textiles y soldados. Kerenski tuvo que huir, y así comenzó una nueva era.
Leon Trotsky negoció la paz con Alemania en marzo de 1918, sacando a Rusia de la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, se desató una brutal Guerra Civil entre el Ejército Rojo (bolcheviques) y los Ejércitos Blancos (apoyados por Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos).
El gobierno bolchevique separó la iglesia del estado, puso los bancos bajo control soviético y creó una Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador Explotado. Tras ganar la guerra civil, en 1922 nació oficialmente la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Cuando Lenin murió en 1924, José Stalin logró marginar a Trotsky para 1928. Stalin tenía una meta ambiciosa pero peligrosa: convertir a la URSS en una potencia mundial mediante un gobierno mucho más autoritario.
Reflexiona: Este proceso transformó completamente la vida de millones de personas y creó el primer estado comunista del mundo, influyendo en la política global durante el resto del siglo XX.