El Nacimiento de los Partidos Políticos
De estas dos corrientes de pensamiento surgieron los dos grandes partidos tradicionales de Colombia: el Conservador y el Liberal, cada uno con ideas muy diferentes sobre cómo debía organizarse el país.
El Partido Conservador defendía la unidad entre iglesia y estado. Se resistían a abolir la esclavitud, apoyaban la censura de prensa y un voto restringido. Para ellos, la educación debía ser obligatoriamente católica y promovían el proteccionismo económico, conservando las tradiciones religiosas y el idioma español.
El Partido Liberal, en cambio, proponía la separación de iglesia y estado. Defendían la abolición de la esclavitud, la libertad de prensa y palabra, y el sufragio universal y secreto. Apoyaban la libertad religiosa y de enseñanza, la abolición de monopolios y diezmos de la iglesia, así como la libertad de industria, comercio y libre cambio.
Reflexiona: ¿Cuál de estas visiones te parece más cercana a la Colombia de hoy? Muchas de estas ideas siguen presentes en nuestra política actual.