La expansión de la Reforma
La Reforma se extendió rápidamente por Europa después que Martín Lutero publicó sus famosas ideas. Muchos príncipes alemanes aprovecharon estas ideas para liberarse del poder del Papa y del emperador Carlos V. ¡Qué inteligente estrategia!
Pronto, las ideas protestantes llegaron a Alemania, Suiza, Países Bajos, Checoslovaquia, Escocia y parte de Francia. Aparecieron otros reformadores como Ulrico Zwinglio, quien promovía la salvación mediante la fe y rechazaba ideas católicas como el purgatorio y el celibato de los sacerdotes.
Juan Calvino fue otro reformador importante que predicó desde Ginebra, Suiza. Su idea principal era la predestinación: Dios ya había decidido quién se salvaría y quién no, sin importar lo que hicieras en la Tierra. Los comerciantes ricos creían que su éxito económico era señal de que Dios los había elegido, por eso esta idea se hizo muy popular entre ellos.
🤔 Reflexiona: ¿Por qué crees que los protestantes eliminaron el culto a la Virgen y a los santos? ¿Qué otras cosas cambiarían en la forma de practicar el cristianismo?