Organización Social y Política Inca
La sociedad inca estaba organizada en niveles muy definidos. En la cima estaba el Inca, considerado hijo del dios Sol y máxima autoridad del imperio. Debajo estaba la nobleza, formada por la Panaca (familia real) y parientes de anteriores gobernantes. Ellos controlaban el poder administrativo y de gobierno.
El ayllu era la unidad básica de organización social, muy tradicional y conservadora. Los Hatunruna eran agricultores que formaban la base económica del imperio. Existían también grupos especiales como las Acllas (mujeres vírgenes que servían a la nobleza) y los Yanas (artesanos, pastores o cultivadores).
En los niveles más bajos se encontraban los Yanaconas (servidumbre sin derechos) y los Piñas (esclavos). Los Matimaes eran grupos enviados para colonizar nuevos territorios, ayudando así a expandir el imperio.
💡 ¿Sabías que? El Inca era dueño de todas las tierras y animales del imperio. No existía propiedad privada como la conocemos hoy.
La religión inca era politeísta. Sus principales dioses incluían a Wiracocha (el creador), Pacha Mama (Madre Tierra), Mama Quilla (Luna) e Illapa (Trueno). El imperio se extendió por los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y parte de Colombia, con ciudades principales como Cusco y Machu Picchu.