Constitución Política de Colombia de 1991
La Constitución Política es nuestra máxima norma, como un gran libro de reglas para todos los que vivimos en Colombia. Nos explica claramente cómo debemos comportarnos y convivir en sociedad. Piensa en ella como las instrucciones generales para que nuestro país funcione correctamente.
Esta norma suprema define cuáles son los derechos y garantías que tenemos todos los colombianos desde que nacemos. Estos derechos incluyen garantías, privilegios y principios fundamentales que se nos otorgan simplemente por existir, ¡son tuyos desde que llegas al mundo!
Al mismo tiempo, la Constitución establece los deberes y obligaciones que debemos cumplir. Estos son las responsabilidades y compromisos que adquirimos como ciudadanos colombianos desde nuestro registro. Recuerda que para que una sociedad funcione bien, cada uno debe cumplir tanto sus derechos como sus deberes.
¡Dato interesante! La Constitución de 1991 reemplazó a la anterior Constitución de 1886 y fue redactada por una Asamblea Nacional Constituyente donde participaron diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo grupos que antes estaban excluidos.