¿Qué son los Tejidos Celulares?
¿Alguna vez te preguntaste cómo tu cuerpo logra hacer tantas cosas al mismo tiempo? La respuesta está en los tejidos celulares. Un tejido es básicamente un grupo de células que trabajan juntas como un equipo súper coordinado para realizar tareas específicas.
Estas células están súper pegaditas entre sí y se organizan de manera inteligente. Es como cuando vos y tus amigos se dividen las tareas para un proyecto escolar: cada quien tiene su función, pero todos trabajan hacia el mismo objetivo.
Los científicos han identificado 4 tipos básicos de tejidos en nuestro cuerpo. Cada uno tiene su propia forma (morfología) y su trabajo específico (función). Pensá en ellos como diferentes departamentos de una empresa gigante.
Dato Curioso: Tu cuerpo tiene billones de células trabajando en equipo las 24 horas del día, ¡incluso mientras dormís!
El Tejido Epitelial actúa como el sistema de seguridad de tu cuerpo. Forma barreras protectoras que mantienen afuera a las bacterias y otros invasores. También se encarga de la difusión de iones y moléculas, que es como el intercambio de materiales importantes.
El Tejido Conectivo es el soporte de todo tu cuerpo. Imaginate que es como el cemento que mantiene unidos los ladrillos de una casa. Este tejido sostiene y brinda soporte a todos los otros tipos de tejidos.
Finalmente, el Tejido Muscular es tu motor de movimiento. Tiene la increíble habilidad de contraerse, lo que te permite caminar, correr, saltar y hasta pestañear. Sin él, serías como una estatua.