Regla del Octeto y Propiedades de los Compuestos
La Regla del Octeto nos ayuda a explicar cómo se forman las moléculas y compuestos. Esta regla establece que los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para lograr ocho electrones en su nivel de energía más externo, similar a los gases nobles.
Los compuestos iónicos tienen propiedades características: son duros pero frágiles, resisten la dilatación, son muy solubles en agua y otros disolventes polares, y presentan gran diferencia de electronegatividad entre sus átomos.
Por otro lado, los compuestos con enlaces covalentes tienen propiedades muy diferentes: poseen bajos puntos de ebullición y fusión, son relativamente blandos, conducen mal el calor, son bastante estables y tienen escasa reactividad. La diferencia de electronegatividad entre sus átomos es baja.
🔍 ¡Recuerda! Puedes identificar el tipo de enlace observando las propiedades físicas de un compuesto. Si es soluble en agua y se rompe fácilmente al golpearlo, probablemente tiene enlaces iónicos.
Algunos sólidos covalentes son especiales porque carecen de unidades moleculares discretas, formando en cambio estructuras extendidas que les dan propiedades únicas como alta dureza o resistencia.