Tipos de Alcances en la Investigación
Cuando empiezas una investigación, debes decidir qué tan profundo quieres llegar. Existen cuatro tipos principales de alcances que determinan el enfoque de tu trabajo.
El alcance explorativo se usa cuando investigas temas poco estudiados o sobre los que existen muchas dudas. ¡Es como ser un explorador en territorio desconocido! Te ayuda a familiarizarte con fenómenos nuevos y determinar si vale la pena realizar una investigación más profunda.
El alcance descriptivo busca detallar con precisión cómo son y se manifiestan los fenómenos o situaciones que estudias. No busca explicar por qué ocurren, sino mostrarlos tal como son. Es como tomar una fotografía detallada de lo que observas.
¡Consejo útil! Piensa en el alcance de investigación como el zoom de una cámara: el exploratorio es un plano general, el descriptivo un plano medio, el correlacional compara elementos, y el explicativo hace un acercamiento máximo a las causas.
El alcance correlacional pretende encontrar relaciones entre dos o más conceptos. Busca responder cómo se vinculan diferentes fenómenos entre sí y qué tanto se asocian, lo que puede darte pistas sobre posibles causas.
Finalmente, el alcance explicativo va más allá de describir o relacionar. Este tipo de investigación busca responder a las causas de los eventos estudiados. Es el más completo y estructurado de todos, pues incluye elementos de los otros alcances para llegar a explicaciones profundas.