Introducción: Los Fundamentos
La Educación Inicial se entiende como un proceso histórico y una construcción colectiva basada en la reflexión y la experiencia. No surgió de la nada, sino del trabajo conjunto entre la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Educación.
Lo más importante es que esta educación se dirige específicamente a la primera infancia y responde a sus necesidades reales de desarrollo. No es una versión simplificada de la educación de los grandes, sino algo completamente diferente y válido por sí mismo.
Los siete objetivos fundamentales incluyen reconocer las características de cada niño, garantizar sus derechos, brindar atención integral y promover desarrollo armónico. También reconocen la importancia de orientar a las familias y hacer cumplir el Código de Infancia y Adolescencia.
El compromiso es claro: construir conjuntamente un lineamiento que repense el sentido de la Educación Inicial, reconociendo las formas particulares que tienen los niños de ser y estar en el mundo.
💡 Enfoque integral: La educación inicial abarca mucho más que enseñar; incluye cuidado, protección y potenciamiento del desarrollo.