Abrir la app

Asignaturas

Otros

6 de dic de 2025

66

56 páginas

La importancia del juego en la educación inicial

Y

Yaritza Orduz @yaritzaorduz

El juego es una actividad fundamental en la educación inicial que permite a niñas y niños descubrirse a... Mostrar más

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

El juego como actividad rectora en la educación inicial

El juego es mucho más que un pasatiempo para los niños. Es casi imposible imaginar la infancia sin momentos de juego, ya que desde los primeros contactos con el bebé, las interacciones están impregnadas de espíritu lúdico cosquillas, balanceos y arrullos que forman parte de los llamados "juegos de crianza".

Estos primeros juegos corporales son la base de la confianza y seguridad que el niño desarrolla. A medida que crecen, los juegos van evolucionando desde simples movimientos hasta actividades más estructuradas como saltos, carreras y rondas.

El juego es una ventana privilegiada para descubrir, crear e imaginar. Como dice Winnicott, "el juego es una experiencia siempre creadora y es una forma básica de vida". Es un espacio donde, libres de las restricciones cotidianas, los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad.

¡Toma nota! El juego no debe limitarse a los "momentos de descanso" ni usarse simplemente como motivación para una actividad. Es una actividad rectora que merece un lugar central en la educación inicial.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

El sentido del juego en el desarrollo infantil

Desde el punto de vista social, el juego refleja la cultura y la sociedad en la que viven los niños. Ellos juegan a lo que ven y experimentan, resignificando su realidad. Por eso el juego es considerado una forma de elaboración del mundo y de formación cultural.

Los juegos tradicionales tienen un papel fundamental en este aspecto, pues configuran una identidad particular y se transmiten de generación en generación, promoviendo la cohesión social y el arraigo cultural.

Desde la perspectiva personal, el juego permite a los niños expresar su forma particular de ser, de identificarse y de experimentar. Les permite construir su propio mundo, destruirlo y reconstruirlo, estructurándose como seres diferentes a los demás. En el juego, todos son compañeros con el mismo estatus, independientemente de su edad.

El juego también moviliza estructuras de pensamiento cuando los niños se preguntan "¿qué puedo hacer con este objeto?". Esta pregunta desarrolla capacidades de observación, investigación, asombro y creación de estrategias, todas fundamentales para su desarrollo integral.

¿Sabías que? El juego es un lenguaje natural porque en estos momentos lúdicos los niños sienten mayor necesidad de expresar sus intenciones, deseos y emociones. Es en el juego donde el cuerpo dialoga con otros cuerpos.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Diferentes perspectivas del juego

El juego se ha estudiado desde diferentes enfoques que influyen en las prácticas educativas. Podemos destacar cuatro perspectivas principales

La perspectiva sociocultural define el juego como una creación humana y un fenómeno cultural que informa sobre la organización ideológica y mental de las sociedades. Martha Glanzer expresa que los juegos han sido infinitamente variados y que cada comunidad los ha marcado con sus características específicas.

Desde perspectivas psicológicas, algunos enfoques han utilizado el juego como herramienta para caracterizar el desarrollo infantil. Sin embargo, autores como Winnicott lo conciben como productor de identidad y subjetividad, definiendo el juego como la capacidad de crear un espacio intermedio entre lo que está afuera y lo que está adentro.

En la perspectiva educativa, hay dos orientaciones principales la primera, originada en la escuela activa, que apuesta por la experiencia y la educación de los sentidos; y la segunda, la propuesta del juego-trabajo, que plantea que el juego y el trabajo pueden articularse dentro de un proceso pedagógico.

Es importante entender que el juego es una práctica social en sí misma y un factor de desarrollo que merece tener un lugar, un tiempo y unas condiciones para su despliegue.

Importante Evita caer en dos extremos un juego abandonado sin acompañamiento o un "juego" excesivamente controlado que pierde su esencia. El juego necesita adultos sensibles, con una actitud de acompañamiento, empatía y escucha.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

La puesta en escena del juego

¿Cómo juegan los niños y a qué juegan? Existen diferentes maneras en que se manifiesta el juego infantil

Juegan con su cuerpo El cuerpo es protagonista en el juego infantil. A través de las interacciones corporales, los niños comunican maneras particulares de ser y de entender el mundo. El contacto físico que emerge de los juegos se inscribe como memoria de sensaciones y emociones que se manifiestan a través de la expresión corporal.

Juegan explorando La exploración es fundamental en el juego, especialmente con los bebés, pues así conocen su entorno, a los demás y a sí mismos mediante los sentidos. A través de la exploración, los niños comprenden las propiedades físicas de los objetos para luego transformarlos en el juego.

Juegan imitando y simbolizando La imitación es base del juego simbólico y ayuda a reinventar objetos y elaborar nuevos significados. Por ejemplo, un niño que imita amasar puede luego jugar a ser panadero. Según Vigotsky, mediante la imitación, los niños se apropian del sentido sociocultural de las actividades humanas.

Juegan construyendo Los juegos de construcción posibilitan hacer configuraciones de todo tipo y resolver problemas. Cuando se hacen en grupo, implican compartir, llegar a acuerdos y respetar la producción de los demás.

Recuerda Los juegos tradicionales son testimonios vivos de una historia y una cultura. Tienen una riqueza simbólica que refleja las dinámicas de la sociedad en la que viven los niños y generan identidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Creando espacios para el juego

El ambiente y su diseño son elementos cruciales para potenciar el juego. Cabanellas y Eslava nos recuerdan que "el ambiente lo debemos concebir como copartícipe del proyecto pedagógico", un espacio que refleje la convivencia pedagógica y cultural.

¿Cómo crear ambientes que favorezcan el juego? Se necesita un espacio seguro, accesible y estimulante que invite a diversas acciones lúdicas balancearse, esconderse, saltar. Un lugar flexible que permita transformar el mobiliario en casitas, tiendas o vehículos imaginarios.

También es valioso aprovechar los "accidentes" del espacio como columnas, rampas o escalones que pueden convertirse en oportunidades de juego. El adulto debe ponerse físicamente al nivel de los niños (agacharse, gatear) para descubrir las posibilidades que ofrece el espacio desde su perspectiva.

Javier Abad propone crear "escenografías de juego" como instalaciones interactivas donde los niños puedan desarrollar narrativas lúdicas. Estas configuraciones pueden representar espacios simbólicos como el nido, la casa o la selva, utilizando materiales no estructurados cajas, telas, envases o elementos naturales.

Los espacios exteriores y entornos naturales son igualmente importantes, pues invitan al movimiento y al contacto con materiales como arena, barro y agua, muy atractivos para los niños.

¡Prueba esto! Organiza "rincones de juego" donde los niños puedan trabajar individual o en pequeños grupos según sus intereses. Esto permite respetar sus particularidades y ritmos mientras tú observas sus gustos, intereses y formas de jugar.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Materiales y objetos para jugar

Contrario a lo que muchos piensan, los niños no necesitan juguetes sofisticados para divertirse. Lo fundamental es el "potencial lúdico" de los objetos su capacidad para abrir el campo del juego y permitir múltiples situaciones lúdicas.

Observando a los niños, vemos que casi cualquier cosa puede convertirse en juguete palitos y piedras para construcciones, cajas de zapatos transformadas en casitas, discos compactos usados como espejos o platos. La tradición lúdica regional también ofrece ideas para juguetes elaborados con semillas, madera, tela o barro.

Es importante analizar qué valores transmiten los juguetes desde el punto de vista cultural, por ejemplo, en relación con el género o los roles asignados tradicionalmente. También hay que considerar qué nivel de participación le permite el juguete al niño mientras menos elementos tenga, más espacio deja a la imaginación.

Los juguetes también tienen un valor afectivo importante, especialmente cuando son regalos que representan simbólicamente el vínculo con los adultos.

Estrategias como "el cesto de los tesoros" para bebés o los "juegos heurísticos" para niños más grandes son excelentes opciones. Estas propuestas utilizan objetos cotidianos y naturales que ofrecen diversas sensaciones táctiles, sonoras, olfativas y visuales, promoviendo la exploración y el descubrimiento.

Consejo práctico Involucra a la familia y la comunidad en la recuperación de juegos tradicionales y en la elaboración de juguetes. Puedes crear "baúles viajeros" con juegos que puedan circular entre los hogares y diferentes entornos.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

El rol del adulto en el juego infantil

El papel del maestro, maestra y agente educativo en el juego es fundamental. ¿Pero cómo acompañar sin interrumpir la esencia del juego? Aquí hay varios principios que pueden orientarnos

Acompañamiento desde el ser corporal El adulto debe construir un vínculo afectivo con los niños que permita interacciones placenteras y significativas. La implicación corporal entre adultos y niños desencadena diálogos que posibilitan la construcción de diferentes juegos.

Acompañamiento por medio de la observación La observación participante permite acercarse al mundo infantil, reconocer el momento preciso para interactuar o mantenerse a distancia. Esta observación es la base para diseñar ambientes y experiencias que provoquen el juego.

Acompañamiento a través de la interacción El juego puede ser potenciado cuando el adulto retroalimenta el juego espontáneo de los niños. El acompañamiento implica respetar sus iniciativas, sus posibilidades físicas e intelectuales, y alentar sus logros.

Acompañamiento desde una intencionalidad específica La planeación debe ser flexible y acorde con las necesidades e intereses de los niños. Las experiencias pedagógicas deben ofrecer diferentes opciones para que cada niño pueda desarrollar sus propias experiencias.

Acompañamiento en la enseñanza de los juegos Es importante enseñar juegos que no surgen espontáneamente, como los juegos tradicionales o ciertos juegos de reglas que los niños no conocen.

No olvides El juego necesita tiempo. A veces los adultos interrumpen el juego sin permitir que dure lo suficiente para que los niños lo practiquen hasta volverse expertos o encontrar variaciones. Respeta los diferentes ritmos que cada niño tiene para desarrollar su juego.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Propuestas pedagógicas para promover el juego

Para implementar el juego en la educación inicial, te proponemos cuatro momentos evolutivos que muestran cómo se transforma el juego durante el desarrollo infantil

Del juego sensoriomotor a la imitación 02an~osaproximadamente0-2 años aproximadamente

  • Proporciona juegos con objetos sonoros, diferentes texturas y elementos suspendidos para bebés
  • Ofrece juegos de aparecer y desaparecer con telas
  • Crea experiencias con el "cesto de los tesoros" y juegos con agua
  • Diseña espacios para gatear, deslizarse y explorar diferentes superficies

De la imitación a la simbolización 23an~osaproximadamente2-3 años aproximadamente

  • Favorece ambientes que permitan la simbolización con materiales no estructurados
  • Promueve juegos que imiten acciones cotidianas cocinar, sembrar, conducir
  • Permite juegos turbulentos de girar y correr
  • Ofrece oportunidades para construir torres o filas para luego derrumbarlas

De la simbolización a roles más estructurados 34an~osaproximadamente3-4 años aproximadamente

  • Organiza el ambiente por rincones según los roles que quieran representar
  • Proporciona disfraces para jugar a ser superhéroes o personajes tradicionales
  • Facilita materiales para construir casas, ciudades o pistas
  • Introduce juegos de manos, rondas y juegos tradicionales de movimiento

De los roles a las reglas 56an~osaproximadamente5-6 años aproximadamente

  • Promueve juegos con reglas más complejas y turnos
  • Introduce juegos de mesa como dominó o parqués
  • Facilita juegos motores con pelotas y de lanzamiento
  • Enseña juegos tradicionales de competencia como saltar la cuerda

Para reflexionar El juego refleja y forma la identidad cultural de los niños. Al promover juegos tradicionales y permitir que los niños recreen su contexto, estamos preservando y robusteciendo el patrimonio cultural de nuestro país.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i
DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

¡Sí lo es! Tienes acceso totalmente gratuito a todo el contenido de la app, puedes chatear con otros alumnos y recibir ayuda inmeditamente. Puedes ganar dinero utilizando la aplicación, que te permitirá acceder a determinadas funciones.

0

Herramientas Inteligentes NUEVO

Transforma estos apuntes en: ✓ 50+ Preguntas de Práctica ✓ Fichas Interactivas ✓ Examen Completo de Práctica ✓ Esquemas de Ensayo

Examen de Práctica
Quiz
Fichas
Ensayo

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Opiniones de nuestros usuarios. Ellos obtuvieron cosas geniales — y tú también podrías.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS

 

Otros

66

6 de dic de 2025

56 páginas

La importancia del juego en la educación inicial

Y

Yaritza Orduz

@yaritzaorduz

El juego es una actividad fundamental en la educación inicial que permite a niñas y niños descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea. A través del juego, los pequeños expresan sus emociones, desarrollan habilidades sociales, exploran posibilidades... Mostrar más

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El juego como actividad rectora en la educación inicial

El juego es mucho más que un pasatiempo para los niños. Es casi imposible imaginar la infancia sin momentos de juego, ya que desde los primeros contactos con el bebé, las interacciones están impregnadas de espíritu lúdico: cosquillas, balanceos y arrullos que forman parte de los llamados "juegos de crianza".

Estos primeros juegos corporales son la base de la confianza y seguridad que el niño desarrolla. A medida que crecen, los juegos van evolucionando desde simples movimientos hasta actividades más estructuradas como saltos, carreras y rondas.

El juego es una ventana privilegiada para descubrir, crear e imaginar. Como dice Winnicott, "el juego es una experiencia siempre creadora y es una forma básica de vida". Es un espacio donde, libres de las restricciones cotidianas, los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad.

¡Toma nota! El juego no debe limitarse a los "momentos de descanso" ni usarse simplemente como motivación para una actividad. Es una actividad rectora que merece un lugar central en la educación inicial.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El sentido del juego en el desarrollo infantil

Desde el punto de vista social, el juego refleja la cultura y la sociedad en la que viven los niños. Ellos juegan a lo que ven y experimentan, resignificando su realidad. Por eso el juego es considerado una forma de elaboración del mundo y de formación cultural.

Los juegos tradicionales tienen un papel fundamental en este aspecto, pues configuran una identidad particular y se transmiten de generación en generación, promoviendo la cohesión social y el arraigo cultural.

Desde la perspectiva personal, el juego permite a los niños expresar su forma particular de ser, de identificarse y de experimentar. Les permite construir su propio mundo, destruirlo y reconstruirlo, estructurándose como seres diferentes a los demás. En el juego, todos son compañeros con el mismo estatus, independientemente de su edad.

El juego también moviliza estructuras de pensamiento cuando los niños se preguntan "¿qué puedo hacer con este objeto?". Esta pregunta desarrolla capacidades de observación, investigación, asombro y creación de estrategias, todas fundamentales para su desarrollo integral.

¿Sabías que? El juego es un lenguaje natural porque en estos momentos lúdicos los niños sienten mayor necesidad de expresar sus intenciones, deseos y emociones. Es en el juego donde el cuerpo dialoga con otros cuerpos.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Diferentes perspectivas del juego

El juego se ha estudiado desde diferentes enfoques que influyen en las prácticas educativas. Podemos destacar cuatro perspectivas principales:

La perspectiva sociocultural define el juego como una creación humana y un fenómeno cultural que informa sobre la organización ideológica y mental de las sociedades. Martha Glanzer expresa que los juegos han sido infinitamente variados y que cada comunidad los ha marcado con sus características específicas.

Desde perspectivas psicológicas, algunos enfoques han utilizado el juego como herramienta para caracterizar el desarrollo infantil. Sin embargo, autores como Winnicott lo conciben como productor de identidad y subjetividad, definiendo el juego como la capacidad de crear un espacio intermedio entre lo que está afuera y lo que está adentro.

En la perspectiva educativa, hay dos orientaciones principales: la primera, originada en la escuela activa, que apuesta por la experiencia y la educación de los sentidos; y la segunda, la propuesta del juego-trabajo, que plantea que el juego y el trabajo pueden articularse dentro de un proceso pedagógico.

Es importante entender que el juego es una práctica social en sí misma y un factor de desarrollo que merece tener un lugar, un tiempo y unas condiciones para su despliegue.

Importante: Evita caer en dos extremos: un juego abandonado sin acompañamiento o un "juego" excesivamente controlado que pierde su esencia. El juego necesita adultos sensibles, con una actitud de acompañamiento, empatía y escucha.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La puesta en escena del juego

¿Cómo juegan los niños y a qué juegan? Existen diferentes maneras en que se manifiesta el juego infantil:

Juegan con su cuerpo: El cuerpo es protagonista en el juego infantil. A través de las interacciones corporales, los niños comunican maneras particulares de ser y de entender el mundo. El contacto físico que emerge de los juegos se inscribe como memoria de sensaciones y emociones que se manifiestan a través de la expresión corporal.

Juegan explorando: La exploración es fundamental en el juego, especialmente con los bebés, pues así conocen su entorno, a los demás y a sí mismos mediante los sentidos. A través de la exploración, los niños comprenden las propiedades físicas de los objetos para luego transformarlos en el juego.

Juegan imitando y simbolizando: La imitación es base del juego simbólico y ayuda a reinventar objetos y elaborar nuevos significados. Por ejemplo, un niño que imita amasar puede luego jugar a ser panadero. Según Vigotsky, mediante la imitación, los niños se apropian del sentido sociocultural de las actividades humanas.

Juegan construyendo: Los juegos de construcción posibilitan hacer configuraciones de todo tipo y resolver problemas. Cuando se hacen en grupo, implican compartir, llegar a acuerdos y respetar la producción de los demás.

Recuerda: Los juegos tradicionales son testimonios vivos de una historia y una cultura. Tienen una riqueza simbólica que refleja las dinámicas de la sociedad en la que viven los niños y generan identidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Creando espacios para el juego

El ambiente y su diseño son elementos cruciales para potenciar el juego. Cabanellas y Eslava nos recuerdan que "el ambiente lo debemos concebir como copartícipe del proyecto pedagógico", un espacio que refleje la convivencia pedagógica y cultural.

¿Cómo crear ambientes que favorezcan el juego? Se necesita un espacio seguro, accesible y estimulante que invite a diversas acciones lúdicas: balancearse, esconderse, saltar. Un lugar flexible que permita transformar el mobiliario en casitas, tiendas o vehículos imaginarios.

También es valioso aprovechar los "accidentes" del espacio como columnas, rampas o escalones que pueden convertirse en oportunidades de juego. El adulto debe ponerse físicamente al nivel de los niños (agacharse, gatear) para descubrir las posibilidades que ofrece el espacio desde su perspectiva.

Javier Abad propone crear "escenografías de juego" como instalaciones interactivas donde los niños puedan desarrollar narrativas lúdicas. Estas configuraciones pueden representar espacios simbólicos como el nido, la casa o la selva, utilizando materiales no estructurados: cajas, telas, envases o elementos naturales.

Los espacios exteriores y entornos naturales son igualmente importantes, pues invitan al movimiento y al contacto con materiales como arena, barro y agua, muy atractivos para los niños.

¡Prueba esto! Organiza "rincones de juego" donde los niños puedan trabajar individual o en pequeños grupos según sus intereses. Esto permite respetar sus particularidades y ritmos mientras tú observas sus gustos, intereses y formas de jugar.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Materiales y objetos para jugar

Contrario a lo que muchos piensan, los niños no necesitan juguetes sofisticados para divertirse. Lo fundamental es el "potencial lúdico" de los objetos: su capacidad para abrir el campo del juego y permitir múltiples situaciones lúdicas.

Observando a los niños, vemos que casi cualquier cosa puede convertirse en juguete: palitos y piedras para construcciones, cajas de zapatos transformadas en casitas, discos compactos usados como espejos o platos. La tradición lúdica regional también ofrece ideas para juguetes elaborados con semillas, madera, tela o barro.

Es importante analizar qué valores transmiten los juguetes desde el punto de vista cultural, por ejemplo, en relación con el género o los roles asignados tradicionalmente. También hay que considerar qué nivel de participación le permite el juguete al niño: mientras menos elementos tenga, más espacio deja a la imaginación.

Los juguetes también tienen un valor afectivo importante, especialmente cuando son regalos que representan simbólicamente el vínculo con los adultos.

Estrategias como "el cesto de los tesoros" para bebés o los "juegos heurísticos" para niños más grandes son excelentes opciones. Estas propuestas utilizan objetos cotidianos y naturales que ofrecen diversas sensaciones táctiles, sonoras, olfativas y visuales, promoviendo la exploración y el descubrimiento.

Consejo práctico: Involucra a la familia y la comunidad en la recuperación de juegos tradicionales y en la elaboración de juguetes. Puedes crear "baúles viajeros" con juegos que puedan circular entre los hogares y diferentes entornos.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El rol del adulto en el juego infantil

El papel del maestro, maestra y agente educativo en el juego es fundamental. ¿Pero cómo acompañar sin interrumpir la esencia del juego? Aquí hay varios principios que pueden orientarnos:

Acompañamiento desde el ser corporal: El adulto debe construir un vínculo afectivo con los niños que permita interacciones placenteras y significativas. La implicación corporal entre adultos y niños desencadena diálogos que posibilitan la construcción de diferentes juegos.

Acompañamiento por medio de la observación: La observación participante permite acercarse al mundo infantil, reconocer el momento preciso para interactuar o mantenerse a distancia. Esta observación es la base para diseñar ambientes y experiencias que provoquen el juego.

Acompañamiento a través de la interacción: El juego puede ser potenciado cuando el adulto retroalimenta el juego espontáneo de los niños. El acompañamiento implica respetar sus iniciativas, sus posibilidades físicas e intelectuales, y alentar sus logros.

Acompañamiento desde una intencionalidad específica: La planeación debe ser flexible y acorde con las necesidades e intereses de los niños. Las experiencias pedagógicas deben ofrecer diferentes opciones para que cada niño pueda desarrollar sus propias experiencias.

Acompañamiento en la enseñanza de los juegos: Es importante enseñar juegos que no surgen espontáneamente, como los juegos tradicionales o ciertos juegos de reglas que los niños no conocen.

No olvides: El juego necesita tiempo. A veces los adultos interrumpen el juego sin permitir que dure lo suficiente para que los niños lo practiquen hasta volverse expertos o encontrar variaciones. Respeta los diferentes ritmos que cada niño tiene para desarrollar su juego.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Propuestas pedagógicas para promover el juego

Para implementar el juego en la educación inicial, te proponemos cuatro momentos evolutivos que muestran cómo se transforma el juego durante el desarrollo infantil:

Del juego sensoriomotor a la imitación 02an~osaproximadamente0-2 años aproximadamente:

  • Proporciona juegos con objetos sonoros, diferentes texturas y elementos suspendidos para bebés
  • Ofrece juegos de aparecer y desaparecer con telas
  • Crea experiencias con el "cesto de los tesoros" y juegos con agua
  • Diseña espacios para gatear, deslizarse y explorar diferentes superficies

De la imitación a la simbolización 23an~osaproximadamente2-3 años aproximadamente:

  • Favorece ambientes que permitan la simbolización con materiales no estructurados
  • Promueve juegos que imiten acciones cotidianas: cocinar, sembrar, conducir
  • Permite juegos turbulentos de girar y correr
  • Ofrece oportunidades para construir torres o filas para luego derrumbarlas

De la simbolización a roles más estructurados 34an~osaproximadamente3-4 años aproximadamente:

  • Organiza el ambiente por rincones según los roles que quieran representar
  • Proporciona disfraces para jugar a ser superhéroes o personajes tradicionales
  • Facilita materiales para construir casas, ciudades o pistas
  • Introduce juegos de manos, rondas y juegos tradicionales de movimiento

De los roles a las reglas 56an~osaproximadamente5-6 años aproximadamente:

  • Promueve juegos con reglas más complejas y turnos
  • Introduce juegos de mesa como dominó o parqués
  • Facilita juegos motores con pelotas y de lanzamiento
  • Enseña juegos tradicionales de competencia como saltar la cuerda

Para reflexionar: El juego refleja y forma la identidad cultural de los niños. Al promover juegos tradicionales y permitir que los niños recreen su contexto, estamos preservando y robusteciendo el patrimonio cultural de nuestro país.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

DOCUMENTO NO. 22
Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención integral
El juego en
la educación i

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

¡Sí lo es! Tienes acceso totalmente gratuito a todo el contenido de la app, puedes chatear con otros alumnos y recibir ayuda inmeditamente. Puedes ganar dinero utilizando la aplicación, que te permitirá acceder a determinadas funciones.

0

Herramientas Inteligentes NUEVO

Transforma estos apuntes en: ✓ 50+ Preguntas de Práctica ✓ Fichas Interactivas ✓ Examen Completo de Práctica ✓ Esquemas de Ensayo

Examen de Práctica
Quiz
Fichas
Ensayo

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Opiniones de nuestros usuarios. Ellos obtuvieron cosas geniales — y tú también podrías.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS