Fundamentos del Conductismo
El conductismo surgió como una reacción de insatisfacción frente al psicoanálisis. A diferencia de otras escuelas psicológicas, se ocupa de los aspectos más básicos y observables del ser humano: la conducta externa.
Teóricos como Watson plantearon que incluso el lenguaje es una forma de conducta que puede ser estudiada y modificada. La premisa central de esta corriente es que nuestras conductas son aprendidas y, por tanto, pueden ser modificadas mediante técnicas específicas.
El aprendizaje, según el conductismo (desarrollado por Pavlov y Watson), ocurre principalmente mediante dos mecanismos: el condicionamiento clásico, donde las conductas se aprenden por asociación de estímulo-respuesta, y el condicionamiento operante (Skinner), que se basa en el aprendizaje por refuerzo.
💡 ¿Sabías que? El sistema de refuerzos y castigos puede aplicarse de forma positiva o negativa. Por ejemplo: un refuerzo positivo sería dar algo agradable (como comida), mientras que un refuerzo negativo sería quitar algo desagradable (como una obligación).
En el condicionamiento operante existen cuatro tipos de consecuencias que pueden modificar la conducta:
- Refuerzo positivo: Dar algo agradable (ej: salir a comer)
- Refuerzo negativo: Quitar algo desagradable (ej: no lavar platos)
- Castigo positivo: Dar algo desagradable (ej: lavar todos los platos)
- Castigo negativo: Quitar algo agradable (ej: quitar el celular)