Capas externas e intermedias del ojo
La capa fibrosa externa da forma y fuerza al globo ocular, y permite la entrada de luz. Está compuesta por la córnea, que funciona como una "ventana" transparente con fibras de colágeno ordenadas y sin vasos sanguíneos pero con muchos receptores de dolor. La esclera o esclerótica es el tejido blanco del ojo, también formado por fibras de colágeno. La unión entre córnea y esclera se llama limbo.
La capa vascular media o úvea incluye tres estructuras: coroides, iris y cuerpo ciliar. La coroides está situada entre la esclera y la retina, contiene principalmente pigmentos y vasos sanguíneos que nutren la retina. Su pigmento principal es la melanina oscura.
En la mayoría de los animales domésticos (excepto cerdos), la coroides forma una área reflectante en la parte trasera del ojo llamada tapetum lucidum, que les permite ver mejor en condiciones de poca luz.
💡 El tapetum lucidum es el responsable del brillo que vemos en los ojos de los gatos y perros cuando les apuntamos con una linterna en la oscuridad. ¡Es como si tuvieran pequeños espejos en sus ojos!