Sistema de Números Racionales y Expresiones Algebraicas
Las fracciones son números que representan partes de un todo y las usamos todos los días: cuando dividimos una pizza, medimos ingredientes al cocinar o calculamos el tiempo. Para operar con fracciones necesitas encontrar denominadores comunes cuando sumas o restas, y multiplicar numeradores y denominadores cuando multiplicas.
Para resolver problemas con fracciones, como saber quién estudió más tiempo entre María $\frac{7}{2}$ horas y Pedro $\frac{16}{5}$ horas, debes convertirlas a la misma expresión (decimal o fracción con mismo denominador) para comparar. Lo mismo aplica cuando comparas la capacidad de recipientes u otras cantidades fraccionarias.
Las expresiones algebraicas son diferentes de las numéricas porque incluyen variables (letras) junto con números. Una ecuación es una igualdad matemática que contiene al menos una incógnita, y se resuelve despejando la variable mediante operaciones matemáticas en ambos lados de la igualdad.
💡 ¡Truco! Para resolver problemas verbales como "un hacendado tiene el triple de vacas que caballos", primero define las variables x=caballos,3x=vacas, luego plantea la ecuación x+3x=100 y finalmente despeja la incógnita.