Mariano Ospina y el Inicio de La Violencia (1946-1953)
Con Mariano Ospina Pérez en el poder comenzó una de las épocas más oscuras de Colombia: La Violencia. La política se volvió literalmente una cuestión de vida o muerte.
Liberales y conservadores se mataban a machetazos usando métodos brutales como el "corte de corbata" (cortar el cuello y sacar la lengua por ahí). Los liberales usaban corbata roja y los conservadores azul, como si fuera una guerra de equipos de fútbol, pero mortal.
Jorge Eliécer Gaitán se convirtió en la esperanza del pueblo con sus ideas de izquierda. Su frase "Yo no soy un hombre, soy un pueblo" lo decía todo. Pero el 9 de abril de 1948 lo asesinaron, desatando el Bogotazo: una explosión de indignación, saqueos y muerte.
Como respuesta a esta violencia nacieron los chulavitas (policía conservadora fanática) y las guerrillas liberales. Esta época violenta se conectaría después con la Revolución Cubana y marcaría para siempre la historia de Colombia.
¡Momento histórico! El Bogotazo del 9 de abril de 1948 cambió para siempre el rumbo de Colombia y es considerado uno de los eventos más importantes del siglo XX en nuestro país.