Nomadismo y Sedentarización
El nomadismo comenzó hace aproximadamente 12 mil millones de años A.C. Los nómadas se caracterizaban por estar en constante movimiento, buscando recursos para sobrevivir.
En los grupos nómadas, el trabajo se repartía según el sexo y la edad de las personas. Ellos fabricaban sus propias herramientas utilizando huesos y piedras, lo que les permitía cazar animales y obtener alimentos. También recolectaban frutas y raíces, y obtenían recursos de mares, ríos y lagos.
La sedentarización no tiene una fecha exacta de inicio, pero marcó un gran cambio en el estilo de vida humano. Los grupos sedentarios comenzaron a establecerse en un solo lugar. Las mujeres se encargaban principalmente del cuidado de los más pequeños o hijos, y se cree que también eran responsables de recolectar frutos y raíces.
💡 ¿Sabías que? Los grupos humanos se dividían en pequeñas comunidades no solo para trabajar en su supervivencia, sino también para encontrar pareja (esposo o esposa). ¡La organización social ha sido importante desde tiempos prehistóricos!