Campos eléctricos y magnéticos
Las descargas eléctricas ocurren cuando la diferencia de potencial entre dos cuerpos es tan grande que vence la resistencia del aire. La dirección de estas descargas siempre va desde el cuerpo con mayor potencial (usualmente cargado positivamente) hacia el de menor potencial (normalmente cargado negativamente).
En un circuito en serie, si un componente (como un bombillo) se funde, la corriente no puede circular por el circuito completo. Esto se debe a que en un circuito en serie, la corriente debe seguir un único camino, y si este se interrumpe en cualquier punto, toda la corriente se detiene.
Cuando un imán se mueve cerca de una espira conductora, se genera un campo eléctrico inducido que provoca una corriente eléctrica en la espira. Este fenómeno, conocido como inducción electromagnética, es el principio detrás de los generadores eléctricos y transformadores que usamos diariamente.
🧲 ¡Importante! La inducción electromagnética solo ocurre cuando hay un cambio en el campo magnético (el imán debe estar en movimiento). Si el imán permanece estático, no habrá corriente inducida en la espira, ¡aunque el campo magnético sea muy intenso!
Para resolver problemas de electricidad y magnetismo, recuerda identificar primero qué tipo de interacción está ocurriendo (eléctrica, magnética o electromagnética) y luego aplicar las leyes correspondientes como la Ley de Coulomb, la Ley de Ohm o la Ley de Faraday según sea necesario.