La Antropología Platónica: Cuerpo y Alma
Siguiendo con su visión dualista, Platón concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la sede de las pasiones, los apetitos y los deseos. También alberga los sentidos, que nos proporcionan únicamente conocimiento variable e inestable.
El alma, por su parte, es pura, inmaterial y excelsa, siendo la sede del conocimiento racional. Es el alma la que elabora el verdadero conocimiento, y su entrenamiento constituye el objetivo principal de la dialéctica o filosofía según Platón.
Platón divide el alma en tres partes: el alma concupiscible (situada en el hígado) que está más próxima al cuerpo y sus pasiones, característica de los productores; el alma irascible (situada en el corazón) relacionada con la voluntad, el valor y la fortaleza, propia de los guerreros; y aunque no se menciona en el texto, existe también el alma racional, la más elevada.
🧠 ¿Sabías que esta división platónica del alma influyó en su teoría política? Platón creía que cada parte del alma corresponde a una clase social en su estado ideal, con los filósofos (dominados por el alma racional) gobernando a los demás.