El nacimiento de los estados de Derecho: Iusnaturalismo e Iuspositivismo
Tras la Revolución Francesa en el siglo XVIII, donde se proclamó la histórica Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, comenzaron a emerger los estados modernos. Países como Francia y Alemania fundamentaron su existencia en el derecho natural, alejándose de las antiguas justificaciones de poder.
El derecho natural (iusnaturalismo) fue fundamental para el surgimiento de los estados-nación en el siglo XVII. A diferencia del derecho divino que solo otorgaba poder a los reyes, el iusnaturalismo pretendía que los derechos fueran universales, pertenecientes a todos los seres humanos por el simple hecho de existir.
Sin embargo, el contexto histórico cambió en el siglo XVIII. Las guerras generaron grandes cantidades de desplazados que buscaban refugio en territorios donde pudieran ser bien acogidos. Inicialmente, los países que defendían los derechos naturales solían recibir a estos migrantes, pero cuando su número aumentó considerablemente, muchos estados comenzaron a abandonar el discurso iusnaturalista en favor del positivismo jurídico.
¿Sabías que? El cambio del iusnaturalismo al positivismo jurídico significó pasar de creer que los derechos son inherentes a todos los seres humanos a considerar que "los derechos son dados por una nación soberana", lo que permitía a los estados decidir quién tenía derechos dentro de sus fronteras.